GARA > Idatzia > Euskal Herria

De Andrés ficha como jefe de gabinete a un periodista vasco citado por Wikileaks

GARA | GASTEIZ

El nuevo diputado general de Araba, Javier de Andrés (del PP), ha designado como jefe de gabinete al periodista de ``El Correo'' Óscar Beltrán de Otálora. Según revelaba ayer la página web sustatu.com, su nombre aparece al menos en dos de los cables de la Embajada estadounidense en Madrid que han sido filtrados por Wikileaks. De ellos se desprende que la Embajada recababa información de Beltrán de Otálora sobre la situación en Euskal Herria durante el proceso de negociación desarrollado entre los años 2005 y 2007.

Sustatu.com recuerda que el periodista ya se vio envuelto en un cierto escándalo en 2007, cuando ``El Correo'' denunció que su teléfono había sido pinchado por la Ertzaintza, dado que al parecer Interior de Lakua sospechaba que recibía filtraciones sobre la lucha anti-ETA desde dentro del cuerpo. Las intervenciones telefónicas se realizaron, según admitió su diario, durante 2006 y con autorización judicial.

En los cables de Wikileaks se da a entender que era la Embajada quien contactaba con el periodista gasteiztarra para recabar información sobre la situa- ción, aunque sustatu.com destaca que en uno de los párrafos la diplomacia estadounidense alude a él como un informador al que se debe proteger estrictamente («strictly protect»).

El nombramiento de Óscar Beltrán de Otálora como jefe de gabinete del diputado general de Araba se hizo oficialmente el jueves, en sustitución del cesado Juan Carlos Peral.

Se indica que el periodista asumirá además dos puestos que en anteriores legislaturas estaban ocupados por otros asesores, como el director de Comunicación y el director de Régimen Jurídico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo