GARA > Idatzia > Ekonomia

La plantilla de BSH Eskirotz planta cara al ERE de extinción para 178 empleados

La plantilla de BSH Eskirotz paró durante la jornada de ayer para mostrar su disconformidad con el ERE mediante el cual la empresa pretende despedir a más del 20% de la plantilla. La empresa argumenta que ha bajado la demanda de frigoríficos y, por ende, la producción.

p025_f01_111x111.jpg

GARA |

La dirección de la planta que Bosch Siemens Hausgerate (BSH) tiene en la localidad navarra de Eskirotz ha presentado ante la dirección de Trabajo del Gobierno foral un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para extinguir los contratos de 178 de sus 833 trabajadores, más del 20% de la plantilla.

Concretamente, serían 158 despidos este año, diez en 2012 y otros diez en 2013. A ello habría que sumar 42 días de suspensión temporal para toda la plantilla entre el 20 de octubre de este ejercicio y el 31 de diciembre de 2012.

BSH, que en esta factoría se dedica a la fabricación de frigoríficos y congeladores, argumenta que en los tres últimos años su producción se ha reducido en un 40%, pasando de las 800.000 unidades anuales a las 475.000 previstas para el presente curso.

Además, apunta a la pérdida de competitividad y al aumento de actividad en las plantas con las que cuenta en Rusia y Turquía como otras razones suplementarias.

En respuesta a este movimiento empresarial, la plantilla realizó ayer un paro que, según los representantes de los trabajadores, fue secundado por el 95%. El presidente del comité, Iban Zelaia (Solidari), tildó de «intolerable» la cifra de despidos planteada y subrayó que «no sobra ni por el forro» ese número de trabajadores.

Al respecto, reconoció que «es cierto que en los últimos años ha bajado la producción», pero añadió que «también es cierto que hace cuatro años había un 30% de eventualidad en una plantilla media superior a mil personas. Hoy estamos apenas 680, más los prejubilados, que son 140».

Según el presidente del comité «la dirección, desde que vino hace cuatro años, tenía un objetivo en la cabeza, y desde 2009 ya dijo que sobraba gente. Es más un objetivo que una necesidad».

En todo caso, comentó que el ERE viene acompañado de un plan social que «aporta una serie de medidas que podrían minimizar el impacto social» y adelantó que la voluntad del comité es «acordar medidas que nos soporten a toda la plantilla. Veremos si podemos acordar en esa línea».

El ERE fue entregado el pasado miércoles al comité, que ayer informó a la plantilla y se volverá a reunir el próximo martes para valorar la situación. Respecto al periodo de consultas con la empresa, se ha diseñado un calendario con un mínimo de dos encuentros semanales. El primero de ellos tendrá lugar el próximo miércoles.

el grupo

BSH es la unión de Bosch y Siemens. Este gigante alemán de los electrodomésticos suma, entre plantas de producción, ventas y servicios al cliente, 70 empresas en 46 estados diferentes, con unos 43.000 empleados.

Concentración contra el cierre de Nueva Navarra de Fitero

Trabajadores de Nueva Navarra de Fitero -empresa dedicada a la fabricación de trajes de caballero, especialmente de novio-, se concentraron ante la puerta de los juzgados de Iruñea para protestar por la decisión de la compañía de presentar un expediente que supone el despido de los 107 trabajadores de la planta y, en consecuencia, su cierre. La confirmación de la presentación de este expediente ha sido un «mazazo» tanto para los trabajadores como para toda la localidad ribera, según manifestó el presidente del comité de empresa, Miguel Vergara (UGT). A partir de ahora, la jueza dispone de un plazo de diez días para estudiarlo y a continuación se abrirá un periodo de consultas de un mes de duración. El expediente llega meses después de que la dirección presentara concurso de acreedores argumentando que «no era viable», pero la plantilla teme que se trate de «una deslocalización». Según Vergara, hasta la fecha la empresa no ha presentado alternativa alguna al cierre. GARA

otras dos plantas

Además de la planta de frigoríficos de Eskirotz, BSH cuenta con otras dos factorías en Euskal Herria. La primera en Lizarra, donde se fabrican lavavajillas, mientras que la segunda está en Gasteiz y produce planchas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo