GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro rompe su tendencia a la baja y aumenta ligeramente en agosto

Después de tres meses de bajadas, el paro ha vuelto a crecer en agosto en Hego Euskal Herria, siguiendo la tendencia habitual en este mes, aunque lo ha hecho de una forma muy moderada, con un incremento de 295 parados. Además, en Nafarroa y Gipuzkoa el desempleo ha descendido. Pero un hecho es cierto: este mes de agosto ha habido 11.977 parados más que en el mismo mes del año pasado.

Joseba SALBADOR |

Según los datos del Ministerio español de Trabajo e Inmigración, el número de parados registrados en las oficinas de empleo de Hego Euskal Herria al cierre del mes de agosto ascendió un ligero 0,16%, al pasar de 181.841 a 182.136.

Este incremento rompe la tendencia descendente de los tres últimos meses, en los que el paro había disminuido debido principalmente a los contratos estivales. Se trata de una tendencia habitual en agosto, aunque esta vez el incremento ha sido mucho más moderado que en años anteriores.

En el cómputo interanual, sin embargo, el paro ha aumentado en 11.977 personas (un 7,03%), ya que en agosto de 2010 el número de personas sin trabajo era sensiblemente inferior (170.159).

Por territorios, y en relación con los datos del mes anterior, Araba es el herrialde que mayor incremento ha registrado (un 2,01%, la mayor parte en el sector Servicios), seguido de Bizkaia, con una subida del 0,3%, principalmente en Industria. En Nafarroa y Gipuzkoa, sin embargo, el desempleo ha bajado un 0,8% y un 0,2%, respectivamente, gracias al comportamiento de los sectores de Agricultura, en Nafarroa, y de Servicios, en Gipuzkoa.

En cuanto a sexos, de los 182.136 parados, las mujeres representaban el 52,54% (95.699) y los hombres el 47,45% (86.437). Y del total de desempleados, 15.888 (el 8,72%) tenían menos de 25 años.

Sin prestaciones

Siguiendo la tónica de los últimos meses, destaca el número de personas que agota sus prestaciones por desempleo. Así, el pasado mes de agosto sólo el 37,47% de los parados cobró una prestación contributiva, mientras el 40,2% no cobra ningún tipo de prestación por desempleo, es decir, 73.309 personas.

En cuanto a los contratos suscritos, en agosto se firmaron en Hego Euskal Herria 71.146, es decir, 14.579 menos que el mes anterior. De éstos, 67.762 fueron temporales (el 95,2%) y sólo 3.384 indefinidos (el 4,7%).

Y en cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, éstas descendieron en 13.403 en relación a julio (un 1,12% menos) y 8.210 en el cómputo interanual.

En lo que respecta al Estado español, el paro se comportó de forma similar y rompió la tendencia a la baja al registrar 51.185 desempleados más que en julio, lo que situó el número de parados en 4.130.927.

«Ya está cerca»

Aunque el Gobierno español no calificó como positivo el dato de agosto, considera que el alza registrada es la menor desde 2006 en ese mes.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo además que «ya está cerca» la creación de puestos de trabajo y que excepto la Construcción, el resto de los sectores está creando empleo neto desde hace tiempo.

En el mismo sentido se expresó el viceconsejero de Planificación y Empleo del Gobierno de Gasteiz, Javier Ruiz, al señalar que, pese a que el número de parados sigue siendo elevado, «es el mejor agosto de los últimos diez años».

En cuanto a la caída de la afiliación a la Seguridad Social, consideró el dato «normal» y explicó que «es fruto de la finalización de los contratos temporales».

LAB advierte de que no existen indicios de que la situación vaya a mejorar

Tras conocer los datos del paro relativos al mes de agosto, el sindicato LAB señaló que los mismos demuestran que las altas tasas de desempleo se han consolidado y que no existen indicios de que vayan a diminuir.

En una nota de prensa, la central abertzale alerta de que cada vez son más los parados que no reciben ninguna prestación (cuatro de cada diez), con lo que el riesgo de exclusión es cada vez mayor. «Ello supone un drama terrible para mucha gente y no parece que la situación vaya a mejorar».

Precisamente, la Cámara Navarra de Comercio, pese a hacer una lectura positiva del descenso del paro, apuntó que será difícil que en los próximos meses baje del «techo» de los 40.000 desempleados.

Por su parte, el secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, aseguró que el dato de desempleo de agosto era «algo esperado» porque la actividad económica «sigue parada».

Por ello, reclamó «más recursos públicos, más política pública frente a la dificultad de la inversión privada, mejorar el sistema financiero, el mercado de trabajo, el sistema de negociación colectiva y no ir a la política continua del recorte que empeorará todavía más los datos del paro».

Mientras, el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, advirtió de que parte del desempleo que se genera en agosto se debe a que «sigue habiendo empresas que, en lugar de dar vacaciones a sus trabajadores, les mandan al paro».

Para Confebask, los datos muestran que la evolución del paro no es positiva, por lo que «mientras el crecimiento económico no repunte, va a ser imposible que lo haga el mercado laboral». J.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo