GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pastor insiste en afirmar que el PSOE cumple la ley con los presos vascos

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, se mostró ayer molesto por la apelación de Bildu a que cumplan la ley con los presos políticos vascos. Intentó argumentar que ya lo hacen y al mismo tiempo trató de culpar de su situación a ETA y también a Bildu.

p012_f02_148x092.jpg

GARA |

El portavoz de PSE, José Antonio Pastor, acusó ayer a Bildu de «respaldar la estrategia de ETA con sus presos al no ejercer la responsabilidad institucional que le corresponde, por su negligencia y por las declaraciones de algunos de sus representantes».

Pastor se refirió así, en un comunicado, a las declaraciones realizadas el jueves por el secretario general de EA, Pello Urizar, quien, en respuesta al ministro Antonio Camacho, acusó al Gobierno español de no cumplir la ley penitenciaria con los presos políticos en lo relativo a la dispersión, la «doctrina Parot» o la situación de quienes se hallan enfermos.

El dirigente del PSE acusó recibo de estas críticas y agregó que «no es el Gobierno, sino ETA quien coacciona a los presos y les impide acogerse a las medidas establecidas por ley en el marco de una voluntad de reinserción».

«Una de las aportaciones más notables de ETA a la doctrina penal y penitenciaria ha sido el `derecho' de los presos al cumplimiento íntegro de las penas. Se creen en el derecho de usar las armas en defensa del derecho de autodeterminación, pero no dejan autodeterminarse a su propia gente», declaró Pastor.

Según su versión, «más de cien presos de ETA han optado por acogerse a determinados beneficios penitenciarios, entre ellos el acercamiento a cárceles próximas a sus lugares de residencia, mientras que los reclusos que mantienen la disciplina de la banda sufren el castigo que les impone la propia ETA».

Por otra parte, ayer se registraron movilizaciones en defensa de los derechos de los presos políticos en Legorreta (26), Mundaka (21), Lizarra (34), Zarautz (147), ante Sabin Etxea de Bilbo (65), Zornotza (110), Ondarroa (260), Amurrio (128), Lizartza (45), Etxarri-Aranatz (61), Algorta (45), Orereta (217), Arbizu (20), Bera (20), Urretxu (45), Gasteiz (524), Lazkao (52), Iruñea (332) y Noain (35). Y 52 lo hicieron el jueves en Donibane.

En Portugalete, ayer 50 personas denunciaron la detención en Venezuela de su vecino Xabier Pérez Lekue. No hay noticias nuevas de la situación de los tres arrsetados.

El juez Ruz cita al alcalde de Leitza en la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha citado para el próximo jueves al alcalde de Leitza, Oier Eizmendi (Bildu), para que declare como imputado por un delito de «enaltecimiento del terrorismo» en relación con la exhibición de fotos de presos en el chupinazo de esta localidad navarra.

Asimismo, Ruz también ha citado como imputadas a Lourdes Juantorena y Saioa Iraola, quienes participaron en el chupinazo.

Eizmendi es el primer alcalde de Bildu al que se le imputa «enaltecimiento del terrorismo», según remarcan las agencias españolas.

La Fiscalía presentó el jueves una denuncia después de haber recibido un informe elaborado por la Policía Foral sobre el chupinazo de Leitza, del pasado 10 de agosto. UPN ya ha mostrado su satisfacción al constatar que la Audiencia Nacional ha decidido tomar cartas en el asunto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo