GARA > Idatzia > Euskal Herria

Irun recuerda los 75 años de la entrada de los franquistas

p012_f03.jpg

GARA | IRUN

El Ayuntamiento de Irun ha aprobado una declaración institucional ya que mañana se cumplen 75 años de la entrada de las tropas franquistas, que supuso la quema de la ciudad.

En la declaración institucional se recuerda especialmente a los concejales Florencio Iracheta (Partido Socialista) y Evaristo Larrañaga (Izquierda Republicana), que fueron fusilados. Algo más adelante se colocará una placa en su recuerdo en los bajos del Ayuntamiento.

Se trata de la primera declaración institucional del Ayuntamiento de Irun sobre estos hechos y en la misma se destaca que «ninguna guerra y ninguna muerte están justificadas y que todos debemos trabajar para garantizar un sistema de libertades y que una barbarie así no vuelva a producirse jamás»-

Las tropas franquistas entraron en la estratégica Irun el 4 de setiembre de 1936, al mando del coronel Beorlegui, después de superar la resistencia de milicianos abertzales, anarquistas y comunistas.

Vecinos del barrio donostiarra de Antigua recordaron al joven Iñaki Kijera, muerto por disparos de la Policía española en 1979 -tenía 18 años- cuando participaba en una manifestación en apoyo a los refugiados políticos vascos. Como todos los años, se colocó un ramo de flores en el monolito erigido en su honor en los jardines del palacio de Miramar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo