GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las plataformas contra la incineradora saludan la irrupción de Bildu y seguirán trabajando

p013_f03.jpg

GARA | DONOSTIA

La coordinadora de plataformas contra la incineración de Gipuzkoa consideró ayer «totalmente positivo» el acceso de Bildu a los gobiernos de la Diputación y numerosos ayuntamientos del territorio, aunque estima necesario continuar su trabajo en favor de «un cambio real» en la gestión de residuos.

Los portavoces de esta coordinadora Kepa Olaiz y María Luisa Sánchez, además de Lourdes Eraso, ofrecieron una rueda de prensa en Donostia en la que destacaron el «gran batacazo» sufrido en las elecciones del pasado 22 de mayo por los partidos que apuestan por la construcción de la incineradora de Zubieta, así como el acceso al Ejecutivo foral y a numerosos gobiernos municipales de «quienes defienden una gestión más racional» de las basuras, en alusión a la coalición Bildu.

«El cambio ha sido totalmente positivo pero nadie debe pensar que todo está arreglado y que la incineradora ha pasado a la historia», dijo Sánchez, quien opinó que hay que «seguir trabajando, más intensamente si cabe, contra la incineración» y no dejar «toda la responsabilidad a los nuevos gobernantes».

A su juicio, hay que «estar al lado y encima de ellos para que se dé un cambio real en la gestión de residuos y se deje definitivamente a un lado la incineradora».

Concentración el domingo

Dijo además que «existen posibilidades reales» de que se establezca una moratoria en la construcción de la planta proyectada en el barrio donostiarra de Zubieta y que debería aprovecharse ese tiempo para extender el sistema de recogida selectiva de basuras «puerta a puerta» por toda Gipuzkoa.

La coordinadora de plataformas contrarias a la incineración ha convocado, como cada año, una cadena humana reivindicativa en la playa de La Concha para el domingo 11, en el marco de la final de la regata.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo