GARA > Idatzia > Euskal Herria

Donostia cita a 1.2000 científicos a lo largo de la próxima semana

Donostia acoge ya, aunque las sesiones comienzan el lunes, a cerca de 1.200 científicos de todo el mundo que se reunirán durante la semana en la II Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas (IPAC 2011). El congreso surge de la fusión de tres conferencias que se realizaban antes de forma descentralizada en Europa, Asia y América. La primera edición tuvo lugar el pasado año en Kyoto (Japón).

p017_f02.jpg

GARA |

Desde el lunes hasta el viernes, el Palacio Kursaal de Donostia será punto de encuentro de cerca de 1.200 científicos de los cinco continentes. Y es que la capital guipuzcoana es la sede ele- gida para acoger la II Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas.

El congreso IPAC 2011 tendrá una parte de conferencias y ponencias organizadas por el Comité Científico, así como dos jornadas especiales dedicadas una a la industria de la ciencia estatal y sus avances, que tendrá lugar el lunes, y otra sobre ''Mujeres en la ciencia'' fijada para el miércoles. Además, constará con 100 expositores.

Este congreso es de rango mundial y surge de la fusión de las tres conferencias internacionales (Europa, Asia y América) que sobre esta materia se ve- nían celebrando hasta el año 2009. Entonces se decidió unificarlas y celebrarlas alternativamente en cada una de los continentes.

La primera cita de esta dimensión internacional tuvo lugar en junio 2010 en Kyoto (Japón) y la siguiente, correspondiente a Europa, lo es ahora en el Kursaal donostiarra.

Oliver Bruening, del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), es el presidente del Comité Organizador; Andy Wolski, de la Universidad de Liverpool, preside el Comité Científico; Francis Pérez, ALBA- CELLS, presidente del Comité Local de Organización; y Christine Petit-Jean-Genaz, del CERN, será la coordinadora de las Conferencias IPAC en Europa.

Al margen de las sesiones más especializadas, puede resultar más atractiva la jornada sobre «Mujeres en la Ciencia» que tratará, entre otros asuntos, sobre la aportación femenina en el campo de la aceleración de partículas y sobre cómo atraer a las jóvenes a los estudios de ciencia y tecnología. La conciliación de la profesión científica y la familia es otro de los temas de la sesión del miércoles, en la que participarán Martine Jaminon, Caterina Biscari o Margarita Cimadevilla, que hablará sobre «Ciencia Ex Aequo», tema éste último sobre el que habrá también una exposición en una sala del Kursaal.

Alrededor de cien stands complementarán el congreso, pertenecientes a empresas, instituciones y laboratorios relaciona- dos con el sector de la aceleración de partículas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo