GARA > Idatzia > Ekonomia

Olano rechaza que la responsabilidad del desfase en Gipuzkoa sea sólo de su equipo

GARA |

El ex diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), criticó la «deslealtad institucional» que a su juicio ha cometido el actual Gobierno foral de Bildu al revelar que hay un desfase de 101 millones de euros en el presupuesto de 2011. Tildó de «arrogante» el comportamiento de la actual diputada de Hacienda, Helena Franco, a la que acusó de haber «ocultado información deliberadamente».

Olano indicó que el hecho de que no cuadren las cuentas «no es una cuestión exclusiva de la Diputación de Gipuzkoa, sino que es una cuestión del conjunto de los territorios vascos» porque «según parece, por diferentes motivos, se ha producido un giro de 180 grados en la tendencia en la recaudación», cuyos objetivos fueron establecidos en el Consejo Vasco de Finanzas.

A su juicio, los actuales responsables de la Hacienda foral «en vez de dar una explicación realmente de cuáles son los motivos fundamentales», han establecido «una especie de cortina de humo» para «achacar al anterior Ejecutivo la responsabilidad de ese desajuste».

El ex diputado general jeltzale apuntó que 68 de esos millones de menos se enmarcan en «un conflicto con el Estado en torno al Cupo. Un dato que la propia diputada de Hacienda esta misma semana no ha hecho público. Me parece que es una actitud absolutamente impresentable», sentenció.

Por ello, el grupo juntero del PNV presentó ayer una interpelación al diputado general, Martín Garitano, para que «dé una explicación de las palabras de la diputada de Hacienda, para que corrija esas palabras y para que la desautorice públicamente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo