GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

festival internacional de cine de donostia

McDormand, De la Iglesia y Arriaga son parte del jurado en la Sección Oficial

Las buenas expectativas que ha generado la 59 edición de Zinemaldia se han visto compensadas con la elección de un selecto grupo de profesionales del medio encargados de aglutinar los diferentes jurados. Guillermo Arriaga, Frances McDormand, Sophie Okonedo, Bent Hamer, Sophie Mantiegneaux, Bai Ling y Álex de la Iglesia serán, por ejemplo, los integrantes del jurado que dictaminará los premios de la Sección Oficial.

p004_f01_250x136.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

La última rueda de prensa que la dirección de Zinemaldia va a realizar hasta que se alce el telón el próximo 16 de setiembre, nos descubrió la plena colaboración existente entre el certamen cinematográfico y la Filmoteca Vasca.

Junto a José Luis Rebordinos, director del certamen, se encontraba Joxean Fernández quien, además de ejercer como Miembro del Comité de Dirección de Zinemaldia, dirige desde hace un año la nueva Filmoteca Vasca. Entre ambos, alternando euskara y castellano, desglosaron todos y cada uno de los apartados que quedaban pendientes por comunicar y no sin antes agradecer y subrayar la plena comunión existente entre el certamen cinematográfico y la capitalidad cultural de Donostia 2016.

Tal y como cabía prever, buena parte de la comparecencia se destinó a anunciar los diferentes jurados encargados de analizar y premiar las muy diversas producciones que podrán ser visionadas durante nueve intensos días de cine y emociones.

Las buenas expectativas que ha despertado la Sección Oficial serán dictaminadas por un jurado que contará con un selecto grupo de profesionales del medio como Frances McDormand -la inolvidable protagonista de la película «Fargo» de los hermanos Joel y Ethan Coen-, Álex de la Iglesia -el autor de «La comunidad» regresa al certamen en calidad de jurado y tras su paseo triunfal en Venecia con «Balada triste de trompeta»-, el cineasta, productor y guionista noruego Bent Hamer -el año pasado logró el Premio del Jurado al Mejor Guión en Zinemaldia con «A casa por Navidad»-, la intérprete china Bai Ling («Laberinto rojo», «Nixon»), la directora de fotografía del Estado francés Sophie Mantigneaux -en cuyo extenso currículum figuran sus colaboraciones con Eric Rohmer o Jean Luc Godard-, la actriz británica Sophie Okonedo («Negocios ocultos», «Hotel Rwanda»), y el escritor mexicano Guillermo Arriaga, cuya labor como guionista tuvo como resultado películas como «Amores perros», «21 gramos» o «Los 3 entierros de Melquiades Estrada» y que debutó como cineasta con la película protagonizada por Charlize Theron y Kim Basinger «Lejos de la tierra quemada».

El jurado para Nuevos Directores, presidido por todo un erudito del medio como es el estadounidense Jonathan Rosenbaum, contará además con la directora de Cultura de La Casa Encendida, Lucía Casani, la directora austriaca Jessica Hausner («Lourdes»), la directora de programación de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín, Paz Lázaro, y el programador del Festival Internacional de Cine de Jeonju (Corea del Sur) Un-Seong Yoo.

Juan Diego Botto, Javier Martín y Daniela Michel dictaminarán los premios de la sección Horizontes Latinos y Ramón Agirre, Maialen Lujanbio y Joxean Muñoz harán lo propio en la sección más reforzada de esta edición, Zinemira, en la que compiten tres filmes inéditos: «Bi anai» de Imanol Rayo, «Nao Yik» de David Aguilar y «El último paso» de Enara Goikoetxea y Iurre Telleria.

Para completar el apartado de jurados, Rebordinos indicó que el cineasta belga Nicolas Provost será el encargado de dirigir un el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine.

La rueda de prensa también sirvió para anunciar que el encargado de entregar el premio Donostia a Glenn Close será Rodrigo García quien, según expresó Rebordinos, «está muy emocionado con hacer entrega de este premio a una actriz que ha colaborado con él en películas como «Nueve vidas» y en su última realización «Albert Nobbs»», la cual podrá ser visionada en el Festival.

También se ha podido confirmar a última hora la inclusión dentro de los pases especiales de Zabaltegi de la última propuesta documental de Jonathan Demme, «Neil Young Life», con la que el cineasta cierra su personal trilogía dedicada al mítico rockero. Otra de las personalidades que visitará Donostia será Antonio Banderas, quien presentará al público un avance de veinte minutos de «El gato con botas», una película de animación tridimensional, cuyo protagonismo recae en el divertido personaje que compartió aventuras con el ogro verde Shrek.

Otro de los aspectos subrayados desde la dirección del certamen fueron las diversas actividades paralelas que se desarrollarán a lo largo de sus nueve días de duración y entre las cuales figuran la exposición del Museo San Telmo «Federico Fellini. El circo de las ilusiones», en la que podrán ser visionados dibujos, fotografías, cómics y todo lo relacionado con el singular imaginario del autor de obras maestras como «Amarcord» y la que podrá ser vista en el Centro Cultural Koldo Mitxelena que, bajo el título de «José Antonio Sistiaga. Reflexiones en un jardín imaginado», ofrecerá al visitante la posibilidad de contemplar una selección de la obra creada por uno de los artistas contemporáneos vascos más originales de su generación.

grupo selecto

Juan Diego Botto, Javier Martín y Daniela Michel son también parte del selecto grupo de profesionales que juzgarán las cintas. En este caso, serán los encargados de dictaminar los premios que Zinemaldia otorgue dentro de la sección Horizontes Latinos.

un erudito

El estadounidense Jonathan Rosembaum, considerado todo un erudito en el mundo del cine, presidirá el jurado para Nuevos Directores, y tendrá a su lado a Lucia Casani, Jessica Hausner, Paz Lázaro y al coreano Un-Seng Yoo.

zinemira

Una reforzada Zinemira, en la que competirán los filmes «Bi anai» de Imanol Rayo, «Nao Yik» de David Aguilar y «El último paso» de Enara Goikoetxea e Iurre Telleria, contará con el dictamen de Ramón Agirre, Maialen Lujanbio y Joxean Muñoz.

Aún queda una última presencia por confirmar

José Luis Rebordinos y Joxean Muñoz anunciaron en su comparecencia de ayer que todo estaba atado y que únicamente quedaban por confirmar varios flecos. Uno de ellos está relacionado con el ciclo dedicado al prestigioso cineasta Jacques Demy. Para reforzar esta sección, el visionado de las obras creadas por este autor, que cuenta entre su filmografía con películas como «Los paraguas de Cherburgo» (1964) o «Las señoritas de Rochefort» (1967), contará con la presencia de su hijo, Mathieu Demy, y de su ex compañera, la cineasta Agnès Varda y su hija, Rosalie Varda.

Además de los ya mencionados, esta retrospectiva contará con una invitada de lujo cuyo nombre todavía no ha sido revelado, ya que falta su confirmación definitiva. Tal y como declaró Rebordinos a GARA, «aguardamos la visita de una actriz que estuvo muy vinculada a la obra de Jacques Demy, pero no se trata de la que todo el mundo se imagina».

Inevitablemente descartamos el nombre de Catherine Deneuve y centramos nuestro pronóstico en otra actriz que participó en películas como «Lola» (1961) o «Estudio de modelos» (1969) y que todavía, y a pesar de su avanzada edad, se mantiene en activo.

En resumen, ¿podría ser Anouk Aimée la última visita que queda por confirmar del Zinemaldia? K.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo