GARA > Idatzia > Mundua

Noda ve difícil construir nuevos reactores y apuesta por reactivar las unidades paradas

p023_f01.jpg

GARA |

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, afirmó ayer que, desde su punto de vista, es difícil construir nuevos reactores nucleares en Japón después del accidente de Fukushima, pero es favorable a la reactivación de las unidades paradas en cuanto se garantice la seguridad. «Había 14 reactores proyectados, pero pienso que es difícil construirlos», indicó en su primera rueda de prensa tras presentar su Gobierno, aunque pidió comprensión a la ciudadanía para volver a poner en marcha las plantas que han superado las pruebas de resistencia.

Tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, que provocaron el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, la actividad de una docena de reactores fue súbitamente detenida en las plantas del noreste del país. De un total de 54 reactores nucleares, sólo un 20% está actualmente en funciones, debido al sismo o por manutención. La puesta en marcha de los reactores detenidos (excluyendo los de Fukushima, que serán parados definitivamente) está condicionada a nuevas pruebas, en particular de resistencia a catástrofes naturales, y a la aprobación de las autoridades locales.

El predecesor de Noda en el cargo, Naoto Kan, se posicionó claramente a favor de un abandono progresivo de la energía nuclear en Japón, una visión que no parece compartir quien le ha sustituido al frente del Gobierno.

Yoshihiko Noda fijó ayer como prioridad número uno de su Gobierno la reconstrucción del país devastado el pasado 11 de marzo, así como la resolución del accidente nuclear de Fukushima. «Al igual que para el Gobierno precedente, la reconstrucción después del desastre sigue siendo la principal prioridad de mi equipo», explicó. «Sin (una) solución para la crisis de Fukushima, el renacimiento de Japón es imposible», agregó.

Noda también se comprometió a prestar especial atención «a las mujeres embarazadas y a los niños« residentes cerca de la central de Fukushima, un motivo de gran inquietud.

Reconociendo que numerosos japoneses consideraba los trabajos demasiado lentos, Noda destacó que el deber de su gobierno era «acelerar los esfuerzos de reconstrucción».

En otro terreno, el primer ministro afirmó que se esforzará al máximo por fortalecer los vínculos de su país con China, cuestionados por una crisis diplomática generada por un litigio territorial en setiembre de 2010, pero recalcó que la diplomacia nipona se basa en la alianza entre Japón y EEUU y dijo que es necesario «seguir profundizando en esa relación» para avanzar. «Con China, deseo construir relaciones que sean mutuamente beneficiosas. Haré el máximo para desarrollar también buenas relaciones con nuestros otros vecinos, en particular Corea del Sur y Rusia», declaró Noda unas horas después de haber presentado su Gobierno de centro.

Noda tomó ayer posesión formal de su cargo, para el que fue elegido el martes por el Parlamento, junto con sus 17 ministros, entre los que varios cuadragenarios y sólo dos mujeres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo