GARA > Idatzia > Kultura

Cronenberg o la terapia contra la represión sexual hecha película en la Mostra de Venecia

El cineasta David Cronenberg presentó ayer en Venecia su última película, «A Dangerous Method», un psicoanalítico filme con el que el director cambia de registro y muestra la lucha entre los instintos y la razón.

p049_f01_148x104.jpg

Miguel CABANILLAS (EFE) | VENECIA

«A Dangerous Method» es una de las favoritas para el León de Oro de la sección oficial a concurso y fue muy aplaudida durante la proyección para la prensa. Lleva a la gran pantalla, en clave de relato de época, los complicados entresijos de la psique y el corazón humano encarnados en los actores Keira Knightley y Michael Fassbender.

Knightley interpreta, de un modo más próximo al teatro que al cine, rayando en ocasiones en la contorsión física, a Sabina Spielrein, una joven judía con deseos de convertirse en psicóloga, que conoce al doctor Carl Gustav Jung (Fassbender) en una terapia a la que llega por sufrir trastornos derivados de la relación con su padre.

Tras ese encuentro en terapia, entre ambos se establecerá una complicada relación personal, ya que él está casado y se debate entre hacer lo que se supone que es lo correcto y lo que le indica su código deontológico, o dejarse llevar por sus deseos.

En esta historia, inspirada en hechos reales y que es una adaptación de la obra teatral «The Talking Cure», de Christopher Hampton, entra en juego también la presencia de Sigmund Freud, mentor de Carl Gustav Jung y al que da vida en el filme el actor Vigo Mortensen, con quien Cronenberg repite experiencia tras sus últimas películas «Promesas del este» (2007) y «Una historia de violencia» (2005).

Alejándose de Freud

Entre esos tres personajes se establecerá un triángulo epistolar que tendrá como base lo adecuado del método de terapia llevado a cabo por Jung, cada vez más aparentemente alejado del que propone Freud, y la posible motivación sexual que se encierra detrás de la mayor parte de los comportamientos humanos.

«David (Cronenberg) se ha centrado en reflejar la relación entre esos personajes, su sentido del humor, por esto es que muchos estáis aquí, porque os habéis divertido», afirmó durante la rueda de prensa de presentación el actor Vigo Mortensen, quien llevaba un peluche con los colores del club de fútbol San Lorenzo argentino regalado por un fan. «No trata la cuestión académica sólo, sino que David nos ha hecho interpretar personas con diferentes opiniones. Una cosa que se ve en el filme es que sus posiciones intelectuales no eran tan distintas, era una cuestión de orgullo. Ellos se comportan de modo infantil como muchos pacientes a los que intentaban ayudar», agregó.

En esta complicada y en ocasiones cómica historia psicológica, localizada en el Zúrich y Viena de los albores de la Primera Guerra Mundial es también figura clave el actor Vincent Cassel, quien interpreta, en el papel del doctor Otto Gross, al personaje más cómico de todo el filme.

Gross se convierte en el «demonio» que juega a intentar convencer a Jung de dejarse llevar por los instintos sexuales, toda vez que en esta película de razón y represión no falta ni siquiera las prácticas masoquistas encarnadas en el personaje de Knightley.

Otra manera de montar

Cronenberg remarcó además la casualidad que le ha llevado a llegar al 68 Festival de Venecia con 68 años y reconoció que en esta película sí que se puede ver un cambio en su forma de rodar, un proceso lógico que, según él, tiene mucho que ver con el guión que tenía entre manos.

«A mi edad, después de haber hecho tantos filmes, creo que he cambiado en la comprensión de mi visión de la toma cinematográfica. Ahora hago el montaje mucho más rápido, distinto a como lo hacía antes», comentó Cronenberg. «Yo ruedo la película que requiere cada historia y cada filme tiene sus exigencias», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo