GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA 2011 Joaquim Rodríguez y Nibali atacaron a Wiggins, pero todos los favoritos entraron en el mismo grupo

Albasini aprovecha el trabajo de Euskaltel para ganar en Ponferrada

El equipo naranja metió a Nieve, Igor Antón, Verdugo y Txurruka en la escapada del día, que llegó a meta tras una etapa bonita en la que sólo faltó que el puerto de Los Ancares quedara más cerca. El navarro avanza hasta la vigésima plaza de la clasificación general.

p036_f01_148x196.jpg

Joseba ITURRIA

Euskaltel Euskadi planteó batalla en una de las etapas con más dureza de esta Vuelta, pero la lejanía del puerto de los Ancares de la meta de Ponferrada motivó que no pudiera disputar la victoria por la falta de velocidad de sus tres representantes para imponerse en una fuga de veinte ciclistas en el que el suizo Michael Albasini fue el más rápido.

El equipo naranja se tuvo que conformar con dar una muy buena imagen y con conseguir un minuto y medio que permite a su líder, Mikel Nieve, adelantar hasta la vigésima plaza de la general tras su mala crono de Salamanca. Junto al navarro entraron en la fuga buena los otros tres hombres fuertes del equipo para la montaña -Igor Antón, Verdugo y Txurruka-.

Fueron los que asumieron el mayor peso de la fuga a pesar de que Dani Moreno, Chris Sorensen y Nicolas Roche estaban mejor colocados en la general. Igor Antón no se termina de recuperar y se tuvo que sacrificar antes de quedar descolgado en la subida de los Ancares tras ayudar a Nieve a meterse en la fuga, pero demuestra que piensa dar batalla mientras pueda.

Seis segundos para Nibali

De hecho, el de Galdakao entró junto a Verdugo en una fuga en la que estaban, entre otros, Wiggins y Nibali, que consiguió seis segundos de bonificación en el primer sprint intermedio.

Esa escapada no podía tener futuro y fue anulada. Después se formó la buena, de 28 corredores, en la que entraron cinco vascos, los cuatro de Euskaltel, el equipo más representado, y David López (Movistar). Entre los fugados estaba David Moncoutie, decidido a ganar la montaña por cuarto año seguido.

La dureza del puerto de Los Ancares redujo este grupo y por detrás atacaron en la subida Pardilla, Cobo y Joaquim Rodríguez y en la bajada Nibali, Kessiakov y Mollema. Pero había demasiada distancia hasta la meta y muchos intereses atrás y todas las tentativas fueron anuladas y se formó un grupo de cuarenta corredores en persecución de los fugados en los que estaban todos los hombres importantes.

La pena para Mikel Nieve y el resto de los escapados fue que por detrás Radio Shack tiró para defender la general por equipos y eso impidió aumentar la ventaja. Por eso el trabajo de Euskaltel no cundió mucho porque al sprint no tenía opciones y Albasini se impuso a Capecchi, Moreno y De la Fuente.

Los finales de Asturias deberían abrir la clasificación

La Vuelta entra hoy en el fin de semana de Asturias que en principio parece llamado a sentenciar la carrera. Nadie podía imaginar que se llegara a estas dos etapas después de tres finales en alto y una crono de 47 kilómetros con siete corredores en un minuto y veinte en un margen de tres. Tampoco se podía esperar una clasificación general en la que Wiggins y Nibali son los únicos grandes favoritos que se encuentran entre los diez primeros.

Además Joaquim Rodríguez es el único de los escaladores puros que aspira a un buen puesto en la general, aunque tiene tres minutos perdidos que son demasiados para recuperar en tres finales en alto a tantos rivales.

Por eso, si Katusha quiere aspirar a algo grande en la Vuelta deberá aprovechar las dos etapas del fin de semana en Asturias, que son las únicas que presentan un puerto importante antes del final en alto. La ascensión del puerto de San Lorenzo, de Primera, con diez kilómetros al 8,6%, es más duro que el final de la Farrapona, 16,8 kilómetros con 1.015 metros de desnivel, y si alguien quiere abrir grandes distancias en la meta deberá atacar en él.

Lo mismo se puede esperar de la etapa de mañana con la ascensión del Cordal, 5,3 kilómetros con un promedio que casi llega al 10%, que debe servir para poner en aprietos a Wiggins más que el puerto final del Angliru, que es tan duro que resulta complicado hacer grandes diferencias. Además, tanto hoy como mañana serán claves los descensos de los penúltimos puertos y más si llueve, algo que reforzaría las opciones de Nibali ante Wiggins, mal bajador. Joseba ITURRIA

Bildu apoya la marcha Euskal Pedalkada

El grupo municipal de Bildu de Bilbo participará hoy en la «Euskal Pedalkada» organizada por ESAIT a favor del deporte en Euskal Herria y contra la imposición de la Vuelta. La marcha popular llegará a las 18.30 Bilbo por Bolueta (avenida Miraflores) procedente de Basauri, y allí se sumarán a ésta el portavoz de la coalición Txema Azkuenaga y la concejala Helena Gartzia.

Modolo repite victoria en la Semana Lombarda

El sprinter del Colnago logró su segundo triunfo consecutivo en la tercera etapa de la Semana Lombarda, en la que el equipo italiano también logró el doblete al colocar a Brambilla segundo. Patxi Vila entró en el grupo principal y es decimoséptimo en la general a 1:28 del líder Thibaut Pinto (FDJ) antes de la disputa hoy de la última etapa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo