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El paraíso de los «gadgets» electrónicos tiene su sede en Berlín

Los apasionados de los denominados «gadgets» electrónicos tienen hasta el miércoles una cita ineludible en Berlín, donde se celebra IFA 2011, una feria que el año pasado contó con la presencia de un cuarto de millón de visitantes.

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Imanol INTZIARTE

Los temores de recesión no han llegado a la capital alemana, donde los organizadores explicaron que han aumentado en un 4% su superficie de exposición -140.000 metros cuadrados- y se ha incrementado en un 1% el número de expositores, hasta 1.441. La feria arrancó el viernes y se prolongará hasta el próximo miércoles, 7 de setiembre.

La edición se presenta como una batalla en el mercado de las tabletas (tablets), donde el iPad de Apple domina de largo y el resto trata de arrebatarle pequeños trozos de la tarta. La compañía de la manzana mordida -que viene de acaparar portadas por el anuncio de la retirada de su gurú Steve Jobs- cierne su sombra sobre este espectáculo cada vez mayor, a menudo descrito como una versión a la europea del Electronics Show de Las Vegas (EEUU).

Su historia le avala. Comenzó a celebrarse en 1924, poco después de acabada la Primera Guerra Mundial, y ha sido el lugar elegido para presentar multitud de avances tecnológicos, revolucionarios en su día, como la televisión en color y el reproductor MP3.

El gerente ejecutivo de la feria, Dirk Koslowski, manifestó en los días previos a la inauguración que esperan que las cifras de acuerdos empresariales cerrados sean similares a las del año pasado, cuando alcanzaron un valor de 3.500 millones de euros. Este volumen de negocio se debe a que la IFA se celebra en «el momento ideal» para que las multinacionales de la electrónica de consumo contacten con los distribuidores y planifiquen sus campañas de Navidad. Koslowski consideró que, además de las tabletas, las principales atracciones serán las televisiones con tecnología de tres dimensiones y el acceso a internet desde esos mismo aparatos.

Las previsiones del sector cuentan con que en el conjunto de 2011 las ventas de televisiones en 3D repunten un 690% en términos interanuales, frente al avance del 258% de las tabletas, el incremento del 72% de los teléfonos inteligentes y el aumento del 53% de las televisiones inteligentes.

Época de novedades en el sector

Desde el punto de vista empresarial, la feria no podría llegar en un momento más efervescente para el sector. Una de las grandes noticias de agosto la protagonizó Google cuando anunció la compra de la división de móviles de Motorola. Las dudas se sitúan ahora en las reacciones de otros fabricantes de móviles que incorporan Android, el sistema operativo del buscador de internet.

Samsung presenta el móvil Wave 3 con la nueva versión de su sistema operativo propio, el Bada 2.0, lo que supone un camino paralelo al Android de Google y un "plan B" por si las relaciones con el gigante de Mountain View (California) se complican.

La firma surcoreana estrenó su catálogo de novedades con un dispositivo a medio camino entre una tableta y un teléfono inteligente que funciona en modo táctil pero también con un puntero de plástico, lo que recuerda remotamente a las antiguas PDA y, según la empresa, abre una nueva categoría en el sector. El vicepresidente ejecutivo y responsable mundial de ventas y mercadotecnia de la división de móviles de Samsung, DJ Lee, destacó que tratan de ofrecer un producto para aquellos usuarios que «llevan pequeños cuadernos para apuntar ideas».

Samsung no ha sido la única empresa que ha aportado novedades en el arranque de IFA 2011. La otra gran multinacional tecnológica coreana, LG, presentó varios dispositivos audiovisuales, entre los que están sus televisiones que reproducen imágenes en tres dimensiones. Ese producto, el televisor 3D, también es uno de los protagonistas de Toshiba.

Ford anunció que introducirá en Europa en 2012 su sistema SYNC de comunicación por voz con el coche, que ya funciona en Estados Unidos. También presentó un sistema de restricción parental de ciertos parámetros en sus vehículos, pensado para cuando los progenitores les dejan las llaves del coche a sus hijos.

Por su parte, Lenovo entra a competir en el mercado de los portátiles ultrafinos con uno que tarda diez segundos en encenderse y que carece de ranuras de ventilación debajo del ordenador, ya que la toma de aire está bajo el teclado. Hay expectación asimismo por ver la evolución de los gigantes japoneses, Panasonic y Sony, tras el tsunami del pasado marzo. «La producción ha vuelto a los niveles normales», explicó el consejero delegado de Panasonic en Europa, Laurent Abadie. Sony, por su parte, lanzará dos tabletas al mercado europeo a finales de setiembre. Y es que en este sector, el que se detiene un solo segundo se queda descolgado.

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