Ante las elecciones estatales del 20-N

Aralar también participará en la alianza para el 20-N

En una asamblea extraordinaria celebrada en Nafarroa, Aralar decidió ayer sumarse a la alianza propuesta por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba para concurrir unidos en las próximas elecciones del 20-N, con el objetivo de acudir a Madrid «como pueblo».


Manifestación en Donostia

Zinemaldia, un gran escenario para defender los derechos de los presos

Aprovechando la proyección internacional de Zinemaldia, la iniciativa Egin Dezagun Bidea ha convocado una manifestación para el próximo día 17 en Donostia bajo el lema «Eskubide guztiekin, euskal presoak Euskal Herrira». También han realizado un vídeo, en el que recuerdan que las situaciones que padecen en las cárceles a veces superan la ficción.


Modificación exprés de la Constitución española

Blanco dice que se garantiza el estado de bienestar, pero sin endeudamiento

El vicesecretario general del PSOE y portavoz del Gobierno español, José Blanco, defendió ayer en Iruñea que la reforma de la Constitución aprobada para establecer un tope máximo de déficit público desvincula los ingresos del endeudamiento y pidió a los militantes del PSN que expliquen a los ciudadanos que la reforma se usará para garantizar el «estado de bienestar» mediante su financiación con los ingresos estructurales y no con el endeudamiento.


Análisis | Modificación exprés de la Constitución española

Déficit cero ¿Y los impuestos?

Para conseguir ese déficit cero, posiblemente lo que se recorte no sea ni el gasto militar, ni el gasto en «seguridad», ni los gastos de la casa real, sino los gastos sociales, desviando la atención de lo que realmente importa: los impuestos.


Crónica | Rebelión en Libia

Trípoli olvida a las víctimas de las bombas de la OTAN

Nadie sabe cuántas son, pero las víctimas de la OTAN son las grandes olvidadas del conflicto libio. Personas como Ali El Garari, que perdió a seis miembros de su familia después de que la OTAN redujese a escombros su domicilio en Trípoli, contradicen la precisión de esta operación «quirúrgica».



Crónica | Euskal pedalkadak

Un pelotón de lujo contra una Vuelta a España impuesta

La lluvia no impidió que cientos de personas mostrasen tanto su apoyo al ciclismo vasco como su negativa a aceptar imposiciones políticas, por mucho que éstas se presenten como simples competiciones deportivas. Euskal Herria es una nación que, entre otras cosas, ama el ciclismo. Así los demostró ayer la «Euskal Pedalkadak», organizada por Esait.


Euskal pedalkadak

Testiguaren barruko mezua

Beraiek auto blindatuetan pasako dira arnasarik estutu gabe, txirrindulariak utzi dituzte, hor, fronte lokaztu horretan, beste zereginik ez balute bezala, hau Espainia dela aldarrikatzea... Hamazazpi urte eta gero, korapilo zaharrei beste buelta bat, askatzen hasi beharrean