GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale pide «valentía» a López para avanzar en la resolución

La izquierda abertzale pidió ayer «valentía» al Ejecutivo de Lakua, así como fuerza para abandonar el «inmovilismo» y caminar hacia la apertura de un proceso de normalización. Con este fin, Niko Moreno reclamó al Ejecutivo de Patxi López que tenga en cuenta la actual situación sociopolítica de Euskal Herria, redibujada tras las elecciones municipales y forales del pasado 22 de mayo.

p016_f01_148x156.jpg

GARA | BILBO

La izquierda abertzale mira hacia Ajuria Enea. Ayer el ex alcalde de Elorrio, Niko Moreno, pidió «valentía» al lehendakari, Patxi López, para poder avanzar en el proceso de normalización.

En una entrevista concedida a Europa Press, el ex alcalde de Elorrio indicó que el Ejecutivo del PSE debe dar «la talla» ante un nuevo escenario, marcado por los resultados de Bildu en la cita electoral del pasado 22 de mayo. Las urnas dibujaron entonces una realidad sociopolítica e institucional que en nada se corresponde con el «cambio» propugnado por el lehendakari al llegar a Ajuria Enea.

Lo cierto es que este proceso de normalización se ha encontrado con el «inmovilismo» del Ejecutivo de Gasteiz. Una postura inflexible que, según el militante abertzale, Lakua debe abandonar para poder caminar hacia la resolución del conflicto.

En palabras de Niko Moreno, este camino debe enfocarse desde el respeto a la nueva situación política, que, en su opinión, ha puesto de manifiesto el apoyo de la ciudadanía a la legalización de Sortu. Es más, el político abertzale destacó que la presencia de la citada formación debe servir para la creación de un «diálogo multipartito entre todas las formaciones». Una mesa, formada por representantes de diferentes ideologías, que allane el camino hacia la creación de «un proceso de soluciones».

En cuanto a la postura adoptada por ETA, el ex primer edil de Elorrio consideró que la organización armada ya «ha dejado claro» que su compromiso con el nuevo escenario es «firme y contundente». A su parecer, la situación actual, que «coyunturalmente es bastante mejor que la de hace dos años, debería avanzar de forma más firme, pero no por lo que haga o deje de hacer ETA, sino por lo que hagan o dejen de hacer todos los agentes políticos implicados».

Legalización de Sortu

Durante la entrevista, Moreno destacó que entre dichos agentes se debe incluir a Sortu. Los abertzales se mantienen a la espera de saber si Sortu podrá presentarse, o no, a la cita electoral del próximo 20-N. La decisión, en manos del Tribunal Constitucional, supondría fortalecer aún más la alianza abertzale, tras el «sí» dado ayer por Aralar.

La posible vuelta a la legalidad supone un asunto «importantísimo y fundamental» para la izquierda abertzale, que acometerá una estructuración interna en caso de que el tribunal español se pronuncie contra la ilegalización. Mientras tanto, seguirá trabajando en los diferentes «quehaceres» del día a día.

Entre dichas tareas figura de modo destacado la repatriación de los presos políticos. Un colectivo formado por cientos de personas que debe tener «un protagonismo y un papel» en el proceso de resolución. Además, Moreno señaló que la situación de los encarcelados «dista mucho de ser la que debiera, ya que estos continúan siendo víctimas de una situación de dispersión, con sus derechos recortados».

Por otro lado, en lo que se refiere a la polémica suscitada en torno a las víctimas de ETA, el representante independentista se mostró «molesto» con el trato que se le está dando a este tema. Moreno criticó las numerosas interpelaciones realizadas a la izquierda abertzale en este sentido, y recordó que el Acuerdo de Gernika incluye el reconocimiento de todas las víctimas.

Ortuzar (PNV) afirma que el Ejecutivo de Gasteiz está «políticamente inactivo y amortizado»

El PNV calienta motores de cara al nuevo curso político. Ayer el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, volvió a cargar contra el Gobierno de Lakua. Un Ejecutivo «políticamente inactivo y a efectos sociales amortizado», que deberá negociar con los partidos presentes en la Cámara de Gasteiz si quiere sacar adelante sus tres proyectos estrella: la Ley Municipal, el Plan de Convivencia y la reforma fiscal.

En declaraciones a la agencia Efe, Ortuzar crítico la labor de un Ejecutivo «hipotecado» por el PP, su principal aliado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que trata de tapar con «maquillaje» los problemas a los que se enfrenta.

Para el parlamentario jeltzale, los tres proyectos anteriormente citados sólo son «gestos», presentados «sin consenso y sin trabajo previo». A este respecto, Ortuzar no tuvo reparos al criticar la Ley Municipal presentada por López. Según él, se trata de una nueva normativa que tiene «poco recorrido» si mantiene su redacción actual.

Asimismo, Ortuzar mantuvo el tono criticó al hablar del Plan de Convivencia, del que apenas se conoce nada, pero que será presentado en las próximas semanas. También fue muy crítico respecto a una posible subida en la presión fiscal, una idea rechazada por el jelkide, que subrayó que el PNV «no quiere tocar el bolsillo de los vascos».

Por otro lado, el presidente del PNV en Bizkaia señaló que la izquierda abertzale «tiene que obligar a ETA a dar pasos, se mueva o no el Estado».

No obstante, tras criticar duramente a la izquierda abertzale, Ortuzar intentó mostrar un gesto más amable, y manifestó que su partido defiende la legalización de Sortu, así como una política penitenciaria «más flexible y más humana» en relación a los presos políticos vascos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo