GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Primera jornada de la Bandera de La Concha 2011

Diferente en todos los sentidos

El viento y el oleaje pueden condicionar una regata en la que el gran objetivo será llegar con opciones a la jornada definitiva.

p034_f01_564x456.jpg

Asier AIESTARAN

La Bandera de la Concha 2011 vivirá hoy al mediodía (12.00, ETB1) su primer capítulo con todo el mundo mirando y remirando las previsiones meteorológicas. A diferencia de lo que sucedió en la clasificatoria del jueves, para hoy se esperan olas de cercanas al metro y medio y parece que el viento del noroeste puede arreciar según pasen los minutos. Unas condiciones que acrecentan los nervios entre las favoritas y que dan vidilla a las que no lo son tanto.

No obstante, se da la circunstancia de que las dos grandes dominadoras de la temporada, Kaiku y Urdaibai, bogarán juntas en la primera tanda con Pedreña y Donostiarra, y de confirmarse que la fuerza del viento va a más, ellas serían las grandes beneficiadas. Por contra, el oleaje iría a priori en beneficio de Hondarribia y Pasai Donibane, que remarán en la segunda tanda junto a Tirán y Astillero.

Sean las condiciones las que sean, de lo que no hay duda es de que Kaiku parte con la vitola de favorito en casi todas las quinielas. Los de Sestao, campeones hace dos años, llevan una temporada de ensueño, a punto de ganar su primera Liga San Miguel, después de adjudicarse los Campeonatos de Bizkaia y de España. Cumplieron de sobra en la clasificatoria y sólo fallaron en el Campeonato de Euskadi de Lekeitio, paradójicamente con unas condiciones parecidas a las que se pueden dar hoy.

A vueltas con la previsión

Entre los aspirantes a romper el pronóstico, que entrenaron en su mayoría ayer por la mañana en la bahía bajo una intensa lluvia, el tema de conversación también era el estado de la mar y las consecuencias que puede tener en el devenir de la regata. Como es lógico algunos optaron por esconder sus cartas y hubo opiniones de todos los gustos.

Comenzando por Urdaibai, ganadora el año pasado y la única que ha podido cuestionar el dominio de Kaiku con cierta regularidad durante la temporada, la apuesta fue aceptar lo que venga y centrarse en dar su mejor versión. «Cuando la trainera anda bien, da igual si hay buena o mala mar, los resultados suelen acompañar casi siempre. Lo que sí da más miedo es la diferencia entre tandas», reconocía Iker Zabala. Su compañero Mikel Portularrume también se resignaba aceptando que «por mucho que pidamos no vamos a lograr nada, por lo que remaremos con lo que toque».

Hondarribia, tercera en la Liga San Miguel y principal alternativa a las dos vizcainas durante el verano, podría ser la gran beneficiada por la mala mar. No obstante, su entrenador Mikel Orbañanos -no remó en la clasificatoria- tampoco quiso obcecarse con ese factor y reivindicó la regularidad de su tripulación en las distintas condiciones: «Este año hemos hecho buenas regatas y hemos ganado banderas tanto con mala mar como en aguas tranquilas. En ese sentido no creo que tengamos que pedir nada especial».

El que más claro habló fue Igor Makazaga, entrenador y remero de la «Erreka» sanjuandarra. Viendo que los triunfos se les han resistido una y otra vez, el guipuzcoano sentenciaba que «cuanto peor esté la mar mejor para nosotros. Somos una trainera que nos amoldamos bien a condiciones de oleaje y creo que nuestra remada también puede salir beneficiada con ello».

Las opciones del resto

En cuanto al resto de gallos, lo cierto es que Astillero, Tirán y Pedreña no son en teoría especialistas en condiciones de mar movida. Astillero, la trainera que mejor tiempo marcó el pasado jueves, no pasó de la novena plaza en la regata de Orio, la última cita que se llevó a cabo con un oleaje considerable. Pedreña, clasificada por los pelos, sigue siendo una incógnita, mientras que Tirán se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la prueba tras ganar la bandera en Orio y mejorar el tiempo de las favoritas en la regata clasificatoria.

Como todos los años, la Donostiarra completa el cartel con el objetivo de hacer un buen trabajo y perder el menor tiempo posible. Seguro que los de la capital analizaron los tiempos de sus rivales en la ARC durante la clasificatoria, con resultados muy dispares, pero a ellos también les puede beneficiar que haya movimiento en el mar.

Getaria-Tolosa quiere encarrilar una bandera femenina que sigue evolucionando

La trainera de Getaria-Tolosa parte hoy (11.00, ETB1) como favorita en la cuarta edición de la Bandera de La Concha femenina, una competición que va evolucionando y que este año estrenará formato de doble jornada. Las guipuzcoanas, que marcaron el mejor tiempo en la clasificatoria del viernes, se enfrentan a Galicia, Zumaia y Bizkaia.

Las guipuzcoanas han sido las grandes dominadoras de la temporada, imponiéndose a Galicia en las pocas ocasiones en las que se han enfrentado cara a cara. Así sucedió en las dos regatas de Zarautz, donde las diferencias fueron mínimas -dos y tres segundos-, y también el pasado viernes, con seis segundos a favor de las vascas. La única vez en la que las gallegas acabaron por delante fue en el Campeonato de España disputado en Castro Urdiales, si bien fue sobre un recorrido de tres millas marinas, el doble que las 1,5 millas de distancia que se recorren habitualmente, también en la Bandera de La Concha.

No obstante, tal y como sucede en la prueba masculina, las condiciones del mar no tendrán nada que ver con las que se vivieron en la clasificatoria, por lo que las diferencias entre las distintas embarcaciones crecerán exponencialmente. Todos los enfrentamientos entre Getaria-Tolosa y Galicia se han dado en aguas tranquilas, pero por encontrar referencias se puede decir que las guipuzcoanas lo han hecho bien entre las olas, como en el Campeonato de Euskadi, por ejemplo, y que a las gallegas tampoco les van mal esas condiciones como se pudo apreciar en anteriores ediciones de La Concha, donde se han impuesto en las tres ediciones disputadas hasta la fecha.

En cuanto a Zumaia, que llegó a doce segundos en la clasificatoria, y Bizkaia, que perdió casi medio minuto, parece que están un peldaño más abajo, si bien no se debería descartar a las zumaiarras de la lucha por el triunfo -ya superaron a Galicia en la regata de Santander, puntuable para la Liga Euskotren, y a Getaria-Tolosa en la cita de Orio, última valedera para la Liga Guipuzcoana-. Como curiosidad se puede destacar que en la clasificatoria las chicas de Zumaia remaron con la «Enbata» dejada por Zarautz y las vizcainas lo hicieron con la «Bizkaitarra» que les cedió Kaiku, con buen resultado en ambas ocasiones.

Edorta de Anta fue sexto en la final del Mundial

Edorta de Anta acabó en la sexta posición la final de skiff en el Mundial de remo adaptado de Bled (Eslovenia). De Anta, clasificado ya para los Juegos Paralímpicos, marcó un tiempo de 5.18.57 en una prueba dominada por Gran Bretaña, por delante de Rusia y Australia.

Anuncian lluvia y mal tiempo para toda la jornada

Ni en el mar ni en tierra. Parece que el tiempo no va a acompañar en la jornada de hoy. Los aficionados que se acerquen a Donostia deberán ir preparados para la lluvia que va a caer y las frescas temperaturas anunciadas a causa del viento húmedo que soplará del noroeste.

Gran diferencia entre los premios de chicos y chicas

El ganador de la prueba masculina se llevará 24.000 euros como premio, mientras que la ganadora de la prueba femenina se embolsará 8.000. Los chicos se repartirán unos 85.000 euros -más de 10.000 por equipo de media- y las chicas 21.000 -unos 5.000 de media-.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo