GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

LA VUELTA 14ª etapa

El valor de los lugartenientes

Rein Taaramae inaugura el palmarés de La Farrapona. Wiggins, siempre con Froome a su lado, se acerca a Madrid tras los desplomes de Nibali y Purito.

p040_f01_674x654.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Cualquier aficionado al ciclismo puede enumerar una decena de grandes campeones con sus principales victorias. Pero los amantes de este deporte no sólo amplían esa lista sino que, además, reservan parte de su disco duro para recordar a los hombres que, sin subir al podio, hicieron posibles esos triunfos. Porque el ciclismo es ese deporte extraño y maravilloso en el que pocas victorias individuales pueden explicarse sin una buena labor de equipo.

Ayer fue uno de esos días en los que los generales deberían compartir foto con tenientes, brigadas, cabos y soldados. David de la Fuente, Dani Moreno u, otra vez, Chris Froome fueron tan, o más, protagonistas como sus jefes, aunque es probable que, también en esta ocasión, sean otros nombres los que pasen a la historia de la 14ª etapa de la Vuelta -175 kilómetros entre Astorga y La Farrapona, con los puertos de La Ventana (2ª) y San Lorenzo (1ª), además de la última ascensión, en los sesenta últimos kilómetros, recorridos a un ritmo brutal-. El de Rein Taaramae, ese joven estonio que se va acercando al porvenir que se le presupone y que inauguró el palmarés de la inédita Farrapona. O el de Bradley Wiggins, al que parecen habérsele reducido los kilómetros que le separan de Madrid. El ritmo que marca junto a su inseparable Froome acaba por resultar insoportable para la mayoría de sus rivales, que se van dejando tiempo, un poquito aquí, otro poquito allá, en cada etapa.

Objetivos descartados

Y de vez en cuando un muchito, como sucedió ayer con Joaquim Rodríguez y ese Guadiana llamado Vincenzo Nibali, que lo mismo rasca algunos segundos en un sprint intermedio, que ataca en un descenso, que se desploma en La Farrapona para quedar a minuto y medio del líder. Hasta los cuatro se va ya el catalán que, con el triunfo en Madrid descartado, tendrá que resignarse a pelear por el maillot verde y ampliar su cuenta de victorias parciales.

Pese a lo que queda por delante, L'Angliru hoy y Peña Cabarga el miércoles, es probable que la fortaleza del dúo Wiggins-Froome extienda ese cambio de objetivos. Mollema, Fulgsang, Kessiafoff, Van den Broeck, Moreno y el propio Nibali no parecen poder mirar más allá de la pelea por el podio. Visto lo visto en la primera etapa asturiana y teniendo en cuenta que todos los kilómetros decisivos que quedan por delante pican para arriba, los Sky pueden haberse quedado con un solo rival, impensable cuando la carrera partió de Benidorm hace un par de semanas, Juanjo Cobo.

El excepcional momento de forma que atraviesa El Bisonte le ha acabado convirtiendo en el líder de Geox y su buena actuación camino de La Farrapona le ha situado a menos de un minuto de Wiggins. La suya y la de David de la Fuente, que sacrificó sus posibilidades de victoria: superviviente de la de nuevo nutridísima fuga del día junto a Rein Taaramae, dejó que el estonio se marchara solo a dos kilómetros de meta para esperar a su compañero, que abandonó el grupo de los fuertes en el último tramo de la ascensión final.

Otro lugarteniente, Chris Froome, evitó por detrás que la renta de los Geox fuera mayor y, sobre todo, volvió a imponer un ritmo que descolgó a casi todos los rivales de su jefe. Con tanto poderío que se permitió llegar junto a él y mantenerse a sólo siete segundos en la general.

Antes habían sido otros los que se habían partido la cara por sus generales, aunque no con tanta fortuna. De forma más comprensible que la víspera, Euskaltel volvió a poner en movimiento todas sus fichas, metiendo dos hombres en la fuga, trabajando en el grupo y soltando alguna otra sonda en la última ascensión, en busca del triunfo de Mikel Nieve, que no pudo culminar. También Movistar puso la maquinaria en movimiento, pero el infortunio de Lastras primero y la falta de colaboración después, hicieron que Intxausti y Bruseghin reventaran en el intento de recolocar al italiano en la general. Katusha también lanzó sus tropas sin demasiada fortuna. A Dani Moreno, de hecho, le acabó pasando factura ejercer de adjunto. El madrileño se metió en el grupo de los Movistar, a la distancia perfecta de meta: suficiente para atrapar a Taaramae y De la Fuente, pelear por el triunfo y ganar tiempo en la general, y no tanta como para ahogarse en el intento. Pero para cuando en el coche se dieron cuenta de que Purito no iba, la posibilidad ya se había esfumado. No siempre el trabajo encuentra recompensa.

Xabier Zabalo ha sido trasladado a Madrid

Xabier Zabalo ha sido trasladado en avión medicalizado desde Italia a Madrid. El corredor de Orbea, que sufrió una grave caída en la tercera etapa del Giro de Aosta, evoluciona favorablemente de sus lesiones y se encuentra ahora a la espera de determinar la fecha en la que será intervenido de la fractura de maxilar.

Farrar liderará a Estados Unidos en el Mundial

Con un recorrido propicio para los sprinters, el Mundial de Copenhague tendrá a Tyler Farrar como líder de la representación estadounidense, repleta de corredores jóvenes. Se han quedado fuera Leipheimer, Hincapié o Vandevelde, entre otros.

ZUBELDIA

El usurbildarra pinchó en el puerto de La Ventana. Con la carrera lanzada, ya no pudo empalmar con el grupo de favoritos y acabó perdiendo más de veinte minutos.

ABADONOS

Michele Scarponi, que ha ido de más a menos en la Vuelta, echó ayer pie a tierra. Karsten Kroon, que se cayó en el descenso de La Ventana, también abandonó.

Arranca el Tour del Porvenir, con Garikoitz Bravo, Omar Fraile y Haritz Orbe

El Tour del Porvenir se pone en marcha hoy con la disputa de un prólogo de 6'6 kilómetros en la localidad francesa de Yutz. La prueba se prolongará hasta el próximo domingo once de septiembre y llevará a los corredores a tierras suizas e italianas.

Tres corredores vascos defenderán los colores de la selección española, Garikoitz Bravo, Omar Fraile y Haritz Orbe. Les acompañarán el catalán Jordi Simón, de Caja Rural, y el castellonense Víctor Cabedo, cuyo fichaje acaba de anunciar Euskaltel-Euskadi. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo