GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN y PP de Erriberri piden que la ciudad se denomine Olite exclusivamente

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

En el pleno del pasado viernes, los seis concejales de UPN y PP hicieron valer su mayoría para aprobar una moción en la que se insta al Gobierno de Nafarroa y al Instituto Navarro del Euskera a que se haga todo lo necesario para eliminar la denominación cooficial en euskara de la ciudad: Erriberri.

La moción, que contó con los votos en contra de Bildu y el PSN, fue promovida por la concejal del PP, Eva Gorri, que defendió que la cooficialidad del nombre euskaldun se puso en práctica a espaldas de la ciudadanía. A juicio de esta edil, el nombre de Erriberri constituye «un grave error histórico y una manipulación política».

Cabe remarcar que el nombre oficial de Olite para la capital de Merindad nace en el 1407, probablemente como una evolución del visigodo Oligitum. Sin embargo, en ese mismo siglo ya aparece, aunque de forma esporádica, la denominación Erriberri, que en el siglo siguiente está plenamente consolidada. Pese a todo, la cooficialidad de ambas no se pondría en práctica hasta la anterior legislatura, cuando esta localidad excluida de las zonas vascófona y mixta estaba gobernada por el PSN y NaBai.

Por otra parte, en ese mismo pleno los votos de UPN y PP volvieron a unirse para prohibir un alarde de txistularis que se había previsto en Erriberri, cuyo objetivo era recaudar fondos para financiar el Nafarroa Oinez en la localidad vecina de Tafalla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo