GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Diego Ifrán marcó el único gol de un amistoso en el que los de Montanier tuvieron ocasiones para golear en el segundo tiempo

El nuevo estilo agrada a Anoeta

El equipo blanquiazul jugó muy cómodo con el balón, ganó en profundidad y velocidad con los cambios y fue muy superior al Brest.

p036_f01_345x345.jpg

REAL SOCIEDAD 1

STADE BRESTOIS 0

Joseba ITURRIA

El nuevo estilo de juego implantado por Philippe Montanier agradó al escaso público que se acercó a Anoeta para ver por vez primera a su equipo esta temporada en el amistoso jugado contra el Brest. La Real se adueñó del balón en la mayor parte del encuentro y en la segunda mitad, con la entrada de jugadores ofensivos de mayor calidad y velocidad, ganó en profundidad, fue muy superior y tuvo ocasiones suficientes para golear.

No se pueden sacar grandes conclusiones de un amistoso, pero lo más importante es que el equipo se adapta bien a un estilo de fútbol que nada tiene que ver con el del año pasado. No es fácil cambiar tanto en tan poco tiempo y el equipo se encuentra cómodo con el nuevo traje, domina el balón sin apenas pérdidas en zonas comprometidas, no concede ocasiones de gol al rival y en las posiciones más avanzadas hay jugadores de calidad y poco a poco se crean más ocasiones.

Montanier alineó en el primer tiempo un once en el que sólo estaban dos titulares en El Molinón, Aranburu y Vela, y al equipo le faltó velocidad y ritmo de juego. Acaparó la posesión de balón, pero sin asumir riesgos en los pases, lo que se traducía en una falta de profundidad.

Apenas se pudieron contabilizar en los primeros 45 minutos un buen remate de Sarpong, un penalti no señalado a Llorente, una falta directa de Pardo y un intento de vaselina de Vela, pero ninguna oportunidad clara.

El Brest inquietó en los primeros minutos a balón parado, sobre todo por la calidad de golpeo de Grougi en los saques de esquina. Al margen de esas acciones, la Real no sufrió apenas en defensa en una demostración de que acaparar la posesión de balón es la mejor forma de defender. Le faltó crear peligro porque se comprobó que Joseba Llorente todavía no está bien, Vela jugó demasiado para la galería y la aportación de Sarpong se redujo a su primera ocasión.

Con un 4-2-4

La Real mejoró en el segundo tiempo con Xabi Prieto, Agirretxe, Ifrán y Griezmann, que dieron mayor calidad y velocidad al juego. Su salida supuso un cambio de sistema al pasar Montanier del 4-3-3 al 4-2-4, con Zurutuza y Elustondo como medios centros, Vela en la izquierda, Agirretxe e Ifrán en el centro y Xabi Prieto en la derecha.

También intercambió de banda a los dos laterales y el equipo respondió bien a las variaciones. Enseguida marcó Ifrán tras una buena jugada y un perfecto centro desde la derecha de Dani Estrada y todo el segundo tiempo fue un monólogo blanquiazul ante un Brest que dio una pobre imagen. Ansotegi tuvo un buen remate de cabeza, Ifrán tres ocasiones claras y Agirretxe no acertó en un uno contra uno.

Fue un segundo tiempo en el que sólo hubo que lamentar dos circunstancias negativas. Griezmann fue recibido con pitos en su primer partido de Anoeta tras sus desacertadas declaraciones del verano al hablar de su posible traspaso al Atlético. El jugador ya pidió perdón y hay que zanjar esta cuestión por el bien de la Real. No se debe pitar nunca en Anoeta a un jugador blanquiazul salvo que tenga una mala actitud dentro del campo y al de Mâcon sólo se le puede elogiar por lo que ha hecho sobre el césped. También ayer, en una segunda parte en la que tuvo que trabajar mucho sin balón y lo hizo bien. Esto lo entendió la mayoría de la afición, que al final logró que se impusieran los aplausos sobre los pitos.

La otra nota negativa del partido llegó en el minuto 85, al retirarse Elustondo con una lesión de rodilla que le tendrá de baja algunas semanas. Según reza el parte médico, sufrió una «torsión traumática en la rodilla derecha con exploración compatible con esguince de ligamento lateral interno pendientes de pruebas complementarias» a las que será sometido mañana.

Una pena porque ayer demostró su calidad para jugar en el puesto en el que mejor puede rendir. Estuvo bien en defensa y en ataque preciso en el pase y ofreciéndose constantemente. Al salir lesionado, la Real jugó los últimos minutos con diez y con Griezmann de medio centro.

Montanier elogia a los aficionados que aplaudieron a Griezmann

Philippe Montanier elogió a los aficionados que aplaudieron ayer a Griezmann para acallar los pitos con los que fue recibido: «Tenemos buenos aficionados y han comprendido que Antoine es un jugador de la Real que ha crecido con ella y que quiere seguir jugando aquí. Desde que ha vuelto, sin vacaciones, trabaja mucho y bien y pienso que las cosas volverán al orden».

Sobre la adaptación del equipo a su estilo dijo que «por ahora está bien, pero podemos ser más rápidos con el balón y más agresivos. Estoy contento, pero podemos hacerlo mejor. Este amistoso era importante para tener ritmo de competición y hacer pruebas».

Se mostró contento con la plantilla tras el cierre del mercado con sólo dos fichajes, con el espíritu de sus jugadores y porque no ha salido Toño: «En Francia es habitual tener tres buenos porteros, para mí es una seguridad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo