GARA > Idatzia > Kultura

«Contagion» deja en Venecia una estela de miedo a los virus, fuera de concurso

Se presentó ayer fuera de concurso y tuvo una discreta acogida por parte de la prensa, pero «Contagion» fue, sin duda, una de las protagonistas de la jornada. La propuesta de Steven Soderbergh, una historia apocalíptica en torno a la rápida propagación de un virus desconocido y mortífero, añadió el inevitable toque de glamour al festival, con la presencia de su reparto en la Mostra y una Gwyneth Paltrow que acaparó la atención de los flashes.

p048_f02_148x088.jpg

M.C.-EFE | VENECIA

El cineasta estadounidense Steven Soderbergh presentó ayer en el 68 Festival Internacional de Cine de Venecia su último filme, «Contagion», en el que aborda, de un modo apocalíptico, la rápida propagación de un virus mortífero y hasta el momento desconocido.

La cinta, que tuvo una discreta acogida por parte de la prensa, cuenta con un destacado reparto de actores, entre los que figuran Matt Damon, Marion Cotillard, Jude Law, Kate Winslet y Gwyneth Paltrow.

«Contagion» es una historia escrita por Scott Z. Burns,que pone de relieve el «peligro» al que está expuesta la humanidad ante la aparición de una nueva epidemia, sobre todo en tiempos en los que un virus puede transmitirse de Hong Kong a EEUU en cuestión de horas a través de un avión.

«La película es el resultado inicial de un debate con Scott. Nuestra impresión era que toda la parte científica en el filme debía estar extremadamente cuidada. Todas las escenas en las que se hablaba de virus debían ser realistas. Si no hubiera sido así, no habríamos podido contribuir a este tipo de género», indicó Soderbergh durante la presentación.

La historia se enmarca dentro de una sociedad contemporánea globalizada que ya ha tenido que hacer frente a alarmas sobre epidemias mundiales y, en ese sentido, planea durante las casi dos horas de película el ejemplo de la gripe A.

Esa alusión a las recientes epidemias, entre las que se encuentra una gripe aviar sobre la que las autoridades mundiales ya están advirtiendo de una posible vuelta a gran escala, hacen que la película de Soderbergh termine pareciendo del todo menos ficción y lanzando un mensaje de preocupación a la población.

«Creo que todos nosotros sabemos de este problema (de las epidemias y el contacto por la piel). Es imposible dejar de pensar en una cosa de este tipo. De hecho, desde que llegué a Venecia no he parado de dar la mano a mucha gente», manifestó el ganador de un Óscar por «Traffic», sobre la preocupación que pudiera causar el contacto humano tras ver su película.

APOCALÍPTICA

Violencia, saqueos y el Ejército controlando las calles, con las fronteras cerradas y algunas zonas de EEUU en cuarentena, son algunos de los elementos apocalípticos de «Contagion».

La soledad de «Alpis» y la magia de «Poulet aux prunes»

Dureza e incomprensión en la búsqueda de una salida a la soledad es lo que transmite «Alpis», la cinta del griego Yorgo Lathimos, una película compleja y por momentos incomprensible, que podría dar en la diana de los premios de Venecia, frente a la dulzura y al nostalgia que destila el trabajo de Marjane Satrapi y Vicent Paronnaud, cuya belleza formal también podría conseguir algo en esta 68 edición de la Mostra.

Con una estética preciosista y totalmente deudora del dibujo, Satrapi y Paronnaud construyen una historia ambientada en los años cincuenta en Teherán, sobre la que subrayan que han tratado de que sea universal. A. GARCIA DE FRANCISCO-EFE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo