GARA > Idatzia > Mundua

Catalunya prepara una respuesta unitaria al ataque contra su idioma

El auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que da a la Generalitat dos meses para que el castellano sea también lengua vehicular en las escuelas mereció ayer el rechazo de casi todos los partidos políticos catalanes y del primer sindicato de maestros, USTEC.

GARA |

Paralelamente, el ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, destacó que el Constitucional ha avalado en una sentencia que el catalán puede ser la lengua vehicular en la enseñanza e insistió en que el último fallo responde a un caso concreto y que las leyes catalanas son constitucionales. Explicó que la justicia «no da ultimátums, dicta sentencias» que responden a «casos concretos y puntuales que se resuelven».

Si el mismo viernes los principales partidos se posicionaron en relación con el auto, los líderes de formaciones como ERC, Joan Puigcercós, e ICV, Joan Herrera, salieron ayer a defender el modelo de inmersión lingüística que se aplica en la escuela en Catalunya y que tiene el catalán como única lengua vehicular.

Puigcercós anunció que enviará una carta a todos los partidos catalanistas para acordar un reunión y una respuesta unitaria. Según el presidente de ERC, el auto está «en concomitancia» con la sentencia del TC que en su día recortó el Estatut y da «una vuelta de tuerca más contra la lengua catalana».

El dirigente republicano cree que el recurso al auto que el viernes anunció la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, no será suficiente y ha pedido a CiU que «no ceda ni un milímetro en un modelo de éxito» y que «no deje a la intemperie a los maestros», tras alertar de un «pacto de hierro entre el PP y el PSOE», partidos que quieren que haya «una España radial y monolingüe».

El líder de ICV-EUa, Joan Herrera, ha instado a que se presente un recurso y a que se apliquen los instrumentos del estado de derecho para «no acatar la sentencia» del Supremo. Herrera valora el auto como un grave ataque al modelo de éxito que ha representado la inmersión lingüística en el país.

El portavoz de CiU Duran i Lleida calificó de «ataque político» contra el modelo lingüístico catalán el auto y aseguró que «de ninguna de las maneras» se modificará el actual sistema de inmersión. Dijo que el Gobierno catalán presentará los recursos judiciales correspondientes.

El sindicato USTEC, mayoritario entre los docentes catalanes, ha rechazado el auto y ha llamado a los profesores a «desobedecer» el auto: «llamamos al profesorado a la desobediencia y a mantener el catalán como lengua de aprendizaje y de relación en los centros educativos». Califica de «coacción» la sentencia y recuerda que los docentes «han sido los protagonistas de una experiencia exitosa que ha sabido construir una escuela que no segrega por motivos de lengua y se ha convertido en pieza clave en la recuperación del catalán».

partido popular

La presidenta del PPC, Sánchez Camacho, y el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, han pedido al Gobierno de CiU que cumpla la sentencia y se comprometa a convertir el castellano en lengua vehicular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo