GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las fuertes lluvias provocan la crecida del río Oiartzun

La comarca de Oarsoaldea pasó ayer la mañana atenta a la crecida del río Oiartzun, que llegó a desbordarse a su paso por algunos barrios de Errenteria y Lezo. Las fuertes lluvias, que no cesaron hasta las 15.00, dejaron 86 litros por metro cuadrado en la localidad de Ereñotzu.

GARA |

Las fuertes lluvias de ayer, que dejaron más 86 litros por metro cuadrado en la localidad de Ereñotzu, provocaron la crecida del río Oiartzun a su paso por la comarca de Oarsoaldea, causando pequeños desbordamientos en la zona de Txikierdi, situada en el término municipal de Errenteria.

A media mañana de ayer, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno de Gasteiz activó un protocolo preventivo por riesgo de desbordamiento del río Oiartzun a su paso por la localidades de la zona más oriental de Gipuzkoa.

Tras su activación se fueron sucediendo las incidencias en Errenteria y en Lezo, donde la Ertzaintza y la Policía Local desalojaron varios garajes. En el municipio de Oiartzun, los problemas se concentraron en el barrio de Ugaldetxo.

Después de ver crecer el río durante una hora, los vecinos de Oarsoaldea pudieron respirar tranquilos al ver que remitía. A las 12.00 la lluvia cesó y comenzó a descender el nivel del río.

Pese a la reducción del caudal, el Ejecutivo de Gasteiz prefirió mantener activado el protocolo hasta las 15.00.

Acciones de emergencia

Con motivo del incremento del cauce fluvial, se produjeron algunos desbordamientos. La Ertzaintza se trasladó a Txikierdi, para tratar de evitar la inundación de un caserío situado en las cercanías del río Oiartzun. Además, la Policía Municipal de Errenteria tuvo que desalojar varios garajes de la calle Darío de Regoyos ante el riesgo de inundación por la crecida del río.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo