GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

fútbol sala | Primera División

Nafarroa tendrá dos equipos en la élite por primera vez en su historia

El Triman Navarra iniciará el Campeonato con el objetivo de codearse con los mejores de la Liga, mientras que el debutante Ríos Renovables Ribera intentará no perder lo que tanto le ha costado conseguir.

p034_f01_250x156.jpg

Jon LEUNDA

Triman Navarra y Ríos Renovables-Ribera Navarra comenzarán el próximo sábado su andadura en Primera División, aunque desde perspectivas diferentes. El primero lleva más de una década compitiendo entre los mejores, mientras el segundo debuta en la categoría.

El fútbol sala va creciendo a pasos agigantados. Algunas estadísticas le sitúan ya en el tercer lugar del ranking entre los deportes que se practican en el Estado español, tanto a nivel de audiencias de televisión como de asistencia de público, por detrás de fútbol y baloncesto, y por delante del balonmano. Algunos clubes grandes, como el Barcelona, se han dado cuenta y lo ven además como una fuente de ingresos. Han invertido mucho dinero en el deporte del balón pequeño y han pasado de poco más de 1.000 personas en el Palau Blaugrana a llenar el pabellón, ganando todos los títulos que podían lograr.

La Federación Española de Fútbol, que rige este deporte, también considera su potencial económico y está dispuesta a impulsarlo, con el objetivo de desbancar al baloncesto y controlar así los dos deportes más importantes. Para ello han cambiado los nombres de las categorías nacionales, que han pasado de llamarse División de Honor, División de Plata, Liga Nacional y Liga Nacional B, a los distintivos de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera, iguales que las categorías del fútbol «grande».

Las ambiciones del veterano

Y en este escenario el fútbol sala vasco volverá a contar, después de cinco temporadas, con dos equipos en la máxima categoría, considerada como la mejor Liga del mundo. Y, por primera vez, los dos serán de Nafarroa.

Triman Navarra inicia la temporada con el objetivo de acabar la primera vuelta y la Liga regular entre los ocho mejores. La primera meta le proporcionaría el billete para disputar la Copa, y la clasificación final el derecho a jugar el play off por el título.

Los de Irurtzun, que ya se han convertido casi en iruindarras, llevan años metiéndose entre los mejores y hace dos campañas fueron subcampeones de la Liga. Saben que repetir esa gesta es muy difícil, porque hacer frente a gigantes como Barcelona, El Pozo Murcia o Interviú resulta poco menos que imposible, pero los verdes, con ilusión y jugadores de mucha calidad -aunque su presupuesto sea inferior a muchos de sus rivales-, saltarán a la cancha con el objetivo de demostrar que siguen siendo uno de los más fuertes y potentes de la Primera División.

Con el incombustible Imanol Arregi en el banquillo, y el veterano Javi Eseberri como capitán en la pista, tratará de imponer su estilo de juego, presionando en todo el campo y aprovechando la velocidad de las alas para hacer daño arriba. Habrá algunos cambios en la plantilla, como suele ser habitual. Por eso, muchas veces les cuesta arrancar, pero Arregi ha dejado claro que es muy importante comenzar bien, para no ir luego a remolque. Con ese objetivo han realizado un gran trabajo durante el verano, para que los nuevos se amolden y que todos estén en perfectas condiciones para el inicio liguero. Comenzar sumando puntos suele ser vital para que no tener ningún susto.

La ilusión del novato

Ríos Renovables Ribera Navarra arranca con una tremenda ilusión. Los de Tutera han trabajado mucho para llegar a la élite y no quieren echar a perder en un año todo lo conseguido hasta ahora. Con el equipo base de la pasada temporada, los navarros tienen como único objetivo mantener la categoría. No hay más distracciones. Los de Tutera saben que tienen ante sí un trabajo muy complicado, muchos de sus jugadores van a debutar en la máxima categoría para enfrentarse a rivales que hasta ahora sólo veían por televisión.

Pero parten con una ventaja, que es su ilusión, un incentivo que no les va a quitar nadie, ya que jugar en esta competición no está al alcance de cualquiera, y ellos lo saben. Además, cuentan con el apoyo del todo el pueblo y la comarca de Tutera.

El Polideportivo Elola ha tenido que ser acondicionado para poder acoger partidos de Primera División, y necesitará más mejoras para que la televisión pueda ofrecer también alguno de sus partidos de casa. Mucho trabajo, muchos gastos, pero también muchas ganas y muchísima ilusión para empezar.

Además, van a tener la oportunidad de enfrentarse al Triman en un derbi muy especial, el primer partido entre navarros en la máxima categoría.

También habrá otro duelo singular para los recién ascendidos, el que les enfrentará al Zaragoza. No se trata de un derbi vasco, ni provincial, pero Tutera está casi a la misma distancia de Iruñea que de Zaragoza, y ya han asegurado que para ellos se vivirá como si fuera un derbi. no tan importante como el del Triman, pero también otro encuentro de mucha rivalidad.

El primer derbi navarro se disputará en Iruñea el fin de semana del 22 de octubre. Será un día histórico para el fútbol sala de Nafarroa, y un día para no borrar de la memoria de los aficionados al fútbol «pequeño».

David Gascón se retira

En cuanto a las novedades entre los jugadores, la que más destaca sin duda es la retirada de David Gascón, portero del Triman durante las 13 temporadas que el club ha militado en Primera División, un jugador carismático del equipo de Irurtzun y uno de los históricos de la categoría.

Otra baja importante para los verdes será la de Parrel, que se va al fútbol sala italiano. Entre las incorporaciones, la que más destaca es la del brasileño Ximbinha, aunque habrá que ver como se desenvuelve en Iruñea, ya que será su estreno en la Liga española y seguro que necesitará amoldarse. A Juanra, que procede del Interviú, también habrá que tenerlo muy en cuenta.

En el equipo de la Ribera no habrá ninguna baja de importancia, por lo que el técnico Víctor Acosta podrá seguir trabajando con la base que tenía en la temporada pasada. A ellos hay que sumar cuatro nuevos jugadores, entre quienes destacan Molina y Corvos, que proceden de Cartagena y Talavera respectivamente, jugadores experimentados que deben ser fundamentales para los de Tutera.

Los dos equipos arrancarán el campeonato lejos de sus pistas. El debutante, Ríos Renovables, tendrá que viajar para enfrentarse al Azkar Lugo, uno de los equipos fuertes de la categoría. Un partido complicado para los entrenados por Acosta, aunque si lograran algo positivo será un aliciente añadido para el primer choque que jueguen ante su afición, que ya se muestra ansiosa de verles jugar en el Polideportivo Elola ante los grandes.

El Triman viajará hasta Talavera. Los entrenados por Arregi quieren empezar bien la temporada, para no tener que ir a remolque, como les ha ocurrido en las últimas campañas, y el conjunto castellano-manchego parece un rival asequible. Marca TV dispone de los derechos de retransmisión de la Primera División, y ofrecerá cada jornada un partido en directo, los sábados a partir de las 13.00.

Los nuevos

El Ríos Renovables Ribera tampoco ha cambiado mucho su equipo. El técnico Acosta seguirá contando con la base que consiguió el ascenso a la élite, y a ellos se les han sumado los ya consagrados y expertos futbolistas Molina y Corvos.

Los veteranos

El Triman no ha cambiado mucho la plantilla, aunque han sufrido las importantes bajas de Gascón -que abandona la práctica profesional del fútbol sala- y de Parrel, pero llegan como estrellas el brasileño Ximbinha y el español Juanra.

Orvina emakumezkoen maila nagusian arituko da

Emakumezkoen areto futbolak ere izango du talde bat maila nagusian, elitean, eta hauek ere nafarrak izango dira, Iruñekoak, Orvina Lacturale taldeak bigarren denboraldiari ekingo baitio Ohorezko Mailan.

Denboraldia asteburu honetan abiatuko da, eta nafarrek Ourensen Ciudade as Burgas taldearen aurka jokatuko dute. Gero, jarraian bi partida izango dituzte etxean, Majadahondaren eta La Riojaren aurka. Jokalariei dagokionez, Ibañez, Virginia, Marfil eta Diana dira taldea utziko duten jokalariak, eta aldiz, Feijoo, Villanueva eta Mateos etorri direnak. Azken horren fitxaketa oso garrantzitsua izan da taldearentzat. Espainiako selekzioarekin ari da, eta maila handiko jokalaria da, inongo zalantzarik gabe. Diferentziak markatu beharko dituena.

Baina berrikuntzak ez datoz hortik bakarrik; izan ere, taldea profesionalizatzen ari da, eta lehen aldiz, atezainen entrenatzaile bat ekarri dute. Taldeak aurrera begira dituen asmoen adierazlea da hori. Eta ez da, gainera, berrikuntza bakarra; izan ere, Xota Fundazioarekin hitzarmena sinatu dute, eta bi taldeak lankidetzan arituko dira. Fundazio horren helburua harrobia lantzea da, bai Trimanen, bai Orvinan, eta horretan arituko dira.

Klubaren helburuak, berriz, garbi daude. Txarrena pasa dute, iazkoa izan baitzuten onenen arteko lehen urtea, eta aurten, haztea izango da asmoa. Hasteko, mailari eustea izango da erronka nagusia, baina aurten zerbait gehiago ere lortu nahiko lukete.

Lehen zortziren artean sartzea da ametsetako bat, baita Kopa jokatzea ere. Horrek jauzi handi bat ematea esan nahiko luke, baina hori da asmoa. Emakumezkoen areto futbola indartu nahi dute, eta ez daude leku txarrean. Mutiletan, bi talde daude maila nagusian, eta ikusita haietako batekin elkarlana egin dezaketela, sekulako babesa da hori taldearentzat.

Nazioartean jokatzen ari den jokalari bat ekartzeak ere indar berezia ematen dio klubari. Diru aldetik ere apustu handia da, ez baitira garai errazak, baina horrekin ere apustu handi bat egin nahi dute, eta desafio horretan bidea garbia da, hazten jarraitu, egindakoa hobetzen jarraitu. J.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo