un camionero fallece en tolosa
Cinco trabajadores han fallecido ya por las obras del TAV
El conductor de una excavadora muere al caer el vehículo por una ladera en Tolosa cuando se encontraba trabajando a las 04.00 de la madrugada.
Imanol INTZIARTE | TOLOSA
Un trabajador de 47 años, de nacionalidad portuguesa, perdió la vida ayer en un accidente laboral registrado en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en la localidad guipuzcoana de Tolosa. Según informó el Departamento de Interior de Lakua, el siniestro tuvo lugar sobre las 4.00 de la madrugada en el barrio de Aldaba Txiki, cuando el camión que conducía se precipitó por un barranco. Los compañeros del operario alertaron a SOS Deiak, pero los sanitarios desplazados al lugar sólo pudieron confirmar el fallecimiento del hombre, cuyo cuerpo fue trasladado al instituto anatómico forense para realizarle la correspondiente autopsia.
Las reacciones no se hicieron esperar. El Gobierno de Lakua anunció que la comisión de seguridad de las grandes obras públicas -formado por los departamentos de Industria, Empleo y Obras Públicas y las tres diputaciones forales- se reunirá el próximo lunes con carácter extraordinario para esclarecer las causas del accidente. Esta comisión, creada en julio de 2010, volverá a visitar al lugar del siniestro, que ya fue supervisado, recordó el Departamento de Empleo, el 9 de noviembre de 2010 y el 27 de mayo de 2011.
La Junta de Portavoces de las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobó una declaración institucional en la que se llama tanto a las patronales como a los trabajadores al «cumplimiento estricto» de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo.
Las Juntas guipuzcoanas mostraron además su «pesar y dolor» ante este fallecimiento y trasladaron su «solidaridad y apoyo» a la familia, amigos y compañeros del trabajador muerto. Asimismo, se insta a las instituciones a «colaborar en la realización de proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales», en coordinación con la Administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales, así como a «la persecución de los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo y el incremento y mejora de las funciones inspectoras».
Turnos de más de doce horas
Desde el ámbito sindical, ELA y LAB denunciaron las «malas condiciones laborales» a las que están sometidos los trabajadores de las obras del Tren de Alta Velocidad, obligados a desempeñar jornadas «que superan las 12 horas». La mayoría sindical vasca, que conforman ambas centrales junto a STEE-EILAS, EHNE e Hiru, ha convocado para mañana a las 12.00 una concentración de protesta ante el Ayuntamiento de Tolosa.
LAB exigió la paralización de estas «obras faraónicas» que «solo interesan a las élites económicas y políticas, para seguir manteniendo y aumentando sus beneficios», y subrayó que mientras se multiplican los recortes presupuestarios hay un empeño por mantener este proyecto «cueste lo que cueste».
ELA añadió que las obras no cuentan con la seguridad adecuada y que las empresas no aplican a los trabajadores del TAV el convenio provincial de Gipuzkoa. Además, volvió a criticar que se impida el acceso a las obras a los representantes sindicales «para realizar un seguimiento de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores».
Por su parte, CCOO se concetrará este mediodía ante a la delegación del Gobierno de Lakua en Donostia, en denuncia por «el poco interés que están demostrando tanto las empresas como las instituciones vascas» en torno a la salud laboral y los accidentes.
La coordinadora contra el TAV AHT Gelditu Elkarlana llamó a secundar las diferentes movilizaciones y puso el acento en las condiciones de «explotación laboral y precariedad a las que son sometidos las personas que trabajan en este tipo de macroinfraestructuras».