GARA > Idatzia > Euskal Herria

AEK comienza su campaña de matriculación para el curso 2011-2012

p015_f02_148x108.jpg

GARA |

AEK ha puesto en marcha su campaña de matriculación para el curso 2011-2012 bajo el lema «AEK-k hitza emate dizu» en más de cien euskaltegis de toda Euskal Herria, con un personal docente que alcanza los 600 profesores.

El Consejo Rector de AEK, con su coordinadora general Mertxe Mugika al frente, presentó ayer la campaña de matriculación para este curso en la sede de Euskaltzaindia de Bilbo. Junto a Mugika acudieron a la presentación Asier Armondo, Helios del Santo, Oskar Elizburu, Iñaki Urkijo y Jakes Bortairu.

Mugika inició la presentación recordando la pasada Korrika y más concretamente la definición de la palabra euskalakari, el término inventado por AEK y que que se refiere a «la persona que aprende, ama y utiliza el euskara». Según Mugika, esta palabra «no ha perdido ni fuerza ni vigencia», por lo que reivindicó su permanencia «hasta lograr una Euskal Herria en la que todos seamos euskalakaris, es decir hasta lograr una Euskal Herria euskaldun».

En este sentido, la coordinadora expresó en la presentación de la campaña de matriculación que «no es suficiente utilizar el euskara únicamente durante once días de primavera», en referencia a la Korrika, ya que «debemos ser euskalakaris todos los días del año», destacó.

«En AEK los alumnos estudiarán la gramática y las normas que son necesarias para aprobar los exámanes, pero junto a ellos también aprenderán a usar el euskara en sus centros de trabajo o en la calle», añadió Mugika.

Los protagonistas de la campaña son algunos de los alumnos y profesores de AEK.

Uso permanente de la lengua

En la presentación del curso se remarcó que la finalidad del aprendizaje del euskara es «el uso permanente de la lengua» y que para ello AEK ofrecer «cercanía, implicación y eficiencia», a través de cursos de dos horas diarias o intensivos de cuatro o cinco, que darán la posibilidad a todos sus alumnos para lograr títulos homologados a todos los niveles.

Asimismo, se ofrecerán cursos on-line en la página web www.egela.aek.org, estancias en barnetegis o diversas actividades para facilitar la prácticas del euskara, además de la distribución de la publicación mensual en euskara «Aizu», editada por la propia AEK.

El objetivo es que, una vez dado el paso de comenzar a estudiar euskara, el más complicado, los alumnos de AEK tengan a su disposición todo lo necesario para convertirse en verdaderos euskalakaris.

Por otro lado, Mertxe Mugika ofreció también los datos sobre la matriculación lograda el pasado curso en los distintos euskaltegis de AEK. En total, las matriculaciones ascendieron a 12.252.

Por herrialdes, Bizkaia fue el que más alumnos acogió con un total de 5.411, seguido por Gipuzkoa, con 2.581 matriculaciones; Araba, con 1.510; Nafarroa, con 1.328; e Ipar Euskal Herria, cuyos euskaltegis recibieron a 1.162 alumnos durante el pasado curso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo