GARA > Idatzia > Ekonomia

La UNCTAD advierte que las políticas de austeridad llevan al «desastre»

La economía mundial se dirige al «desastre» si los gobiernos insisten en aplicar políticas de ajuste fiscal que están ahogando el consumo, destruyendo las expectativas del sector público y de los hogares y paralizando las inversiones. Es la tajante aseveración de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo, que afirma también que es indispensable aumentar los salarios para que haya recuperación y crecimiento.

p022_f02.jpg

GARA |

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), presentó ayer su informe anual en el que se certifica que «la recuperación económica está perdiendo fuerza en las economías desarrolladas» y se apunta a la desregulación de los mercados financieros como el origen de la crisis.

Por ello, sentencia que «es poco probable que surta efecto una política fiscal restrictiva destinada a sanear las finanzas públicas o reducir la deuda pública, porque una economía nacional no funciona de la misma manera que una empresa o un hogar, que pueden ahorrar más gastando menos, porque el recorte de gastos no afecta a sus ingresos». Concluye, por tanto, que «un aumento del gasto en infraestructuras, transferencias sociales o subsidios específicos para inversores privados suele ser más eficaz para estimular la economía, porque se traduce directamente en un aumento de las compras y de la demanda».

En la presentación del informe, el experto de la UNCTAD Heiner Flassbeck dijo que el mejor ejemplo de lo que puede pasar a nivel mundial es lo que sucede en Grecia, ya que las medidas de ajustes no fueron acompañadas por ningún tipo de «estímulo positivo» para la economía, criticó Flassbeck, quien se preguntó: «¿A dónde puede ir una economía así?».

En esa línea, sostuvo que si el resto de Europa imita las medidas tomadas por Grecia, «esto va a terminar en un desastre» porque «sin recuperación de los salarios y con las expectativas disminuidas del sector privado y de los hogares no hay más instrumentos a disposición para revivir la economía».

El informe sostiene en este sentido que «los ingresos salariales son el principal motor de la demanda interna en los países desarrollados y en las economías de mercado emergente». Por lo que sostiene que «un aumento de los salarios es indispensable para que haya recuperación y crecimiento».

Precisamente, los datos hechos públicos ayer por el Eurostat confirman la ralentización de la actividad económica, ya que la economía de la UE y la zona euro sólo creció un 0,2% en el segundo trimestre en relación al trimestre anterior, en el que aumentó un 0,8%.

Las principales causas del frenazo fueron la caída en el consumo de las familias y el estancamiento en Alemania y del Estado francés, lo que vendría a confirmar también el fracaso de sus políticas de austeridad.

MÁS GASTO

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo concluye que para estimular la economía es más eficaz «un aumento del gasto en infraestructuras, transferencias sociales o subsidios específicos para inversores privados».

ralentización

Según datos de la agencia europea de estadística, Eurostat, la economía de la Unión Europea creció en el segundo trimestre de este año un 0,2% en relación al trimestre anterior, lo que confirma una ralentización de la actividad económica.

Italia, colapsada por la huelga general contra los ajustes

La huelga de ocho horas por turno convocada ayer por el sindicato mayoritario italiano CIGL contra el plan de ajuste económico del Gobierno de Silvio Berlusconi colapsó prácticamente el país, el mismo día en que las medidas de austeridad llegaban al Senado.

Según datos del sindicato convocante, hasta mediodía se había producido un seguimiento de la huelga del 60% en toda Italia en varios sectores, como los transportes públicos, los museos nacionales o las líneas aéreas.

A última hora de ayer, el Gobierno italiano acordó incorporar a su batería de medidas un incremento de un punto porcentual del IVA, que subirá al 21%, así como establecer una tasa del 3% para aquellas rentas que superen el medio millón de euros anuales.

Asimismo, decidió añadir la reforma de las pensiones de las empleadas del sector privado a partir de 2014 y anunció que el Consejo de Ministros aprobará mañana introducir en la Constitución italiana una «regla de oro» sobre el equilibrio presupuestario, en línea con otros países de la eurozona como el Estado español y Alemania. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo