GARA > Idatzia > Ekonomia

Estudian impugnar las próximas asambleas de las tres cajas vascas

Impugnar las asambleas de las cajas que acuerden la bancarización y pedir responsabilidades personales a los compromisarios que apuesten por el Banco Bilbao Bizkaia Kutxa (BBBK), con el nombre comercial Kutxa Bank, son dos de las posibles iniciativas que ante la cercanía de las asambleas se analizaron ayer en la jornada que LAB organizó en Bilbo junto a Ekai Center.

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

LAB organizó una charla sobre el proceso de bancarización de las tres cajas -BBK, Vital y Kutxa- con el apoyo de Ekai Center. Guzmán Ruiz, consejero de LAB en la asamblea de BBK, y Adrián Zelaia, presidente ejecutivo de Ekai Center, abrieron el encuentro informativo con posiciones en contra de la decisión adoptada por Mario Fernández, Xabier Iturbe y Carlos Zapatero, refrendadas a final de junio por la mayoría de los consejos de administración de las tres cajas.

Entienden que ese paso supondrá «no sólo la privatización, sino la desaparición de un modelo que ha sido y es referencia en el sistema financiero europeo».

En el debate que se generó tras la extensa charla algunos de los presentes llamaron a la sociedad a que actúe para evitar la desaparición de las cajas vascas, a la vez que se aportaron algunas ideas para tratar de impedir que salga adelante la creación del Banco Bilbao Bizkaia Kutxa (BBBK) con sede en Bilbo y con el control mayoritario de la caja vizcaina, que dirige Mario Fernández, como está acordado en los estatutos recogidos en una notaría bilbaina.

Entre las iniciativas de algunos de los presentes, entre los que se encontraban significativos miembros de la izquierda abertzale, de Bildu y representantes de ELA y de ASPEM, se puso encima de la mesa la posibilidad de impugnar las asambleas debido a que sus representantes «no responden en la actualidad a la representación institucional que se produce en las administraciones locales y forales, que son las entidades fundacionales de las cajas de ahorro vascas».

Este hecho es así tras la renovación de los ayuntamientos y las diputaciones a raíz de las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo. Los resultados de Bildu, sobre todo en Gipuzkoa, han significado que la coalición presida la mayoría de los ayuntamientos del herrialde, así como el Consistorio de Donostia y la Diputación, entidades fundacionales de la caja guipuzcoana.

Entre las aportaciones se propuso que en la asamblea se vote de forma individual y que quede registrado el voto de cada uno, por si de esa votación se derivasen actuaciones irregulares. Porque, entre otras cuestiones, se recordó que el patrimonio de las cajas, de carácter público e histórico, «pasará a manos privadas».

«Rapidez y opacidad»

Adrián Zelaia, presidente ejecutivo de Ekai Center, recordó que la «rapidez» y la «opacidad» con que se ha ejecutado este proceso «no se entiende». Explicó que «este proceso de bancarización se desarrolla en Euskal Herria en contra de las tendencias que hay en la Unión Europea, donde cajas y cooperativas de crédito ocupan niveles destacados de la actividad financiera, que apoya a la población y a las pyme».

A su juicio, el proceso de conversión de las cajas vascas en un banco «llevará aparejado» la inversión de capital privado y la salida a bolsa. En este sentido, llamó la atención sobre las «contradicciones» entre Xabier Iturbe y Mario Fernández en algunas de sus declaraciones públicas.

Según Zelaia, el presidente de Kutxa afirmó que Kutxa Bank «será un banco social diferente a los banco privados», mientras que Mario Fernández destacó en los Cursos de Verano de la UPV-EHU que «esta mal denominada bancarización significa abrir el camino hasta ahora vedado a las cajas, como es acudir al mercado de capitales a través de la emisión de valores».

Guzmán Ruiz, de LAB, destacó que la creación de Kutxa Bank «supondrá de forma inmediata el cierre de, al menos, 80 oficinas, y el despido de muchos empleados, sobre todo de las oficinas del Estado español. Es cierto que nos dirán que son bajas incentivadas, pero, si no se apuntan los necesarios, pasará como ocurrió este año con Caja Sur, se despedirá al excedente».

LAB exige respuesta sobre el marco laboral

LAB exigió ayer a los presidentes de las tres cajas y al PNV «una respuesta urgente sobre su apuesta por el marco estatal de negociación» si se aprueba la conversión de las cajas vascas en un banco. Igual que ELA, LAB apuesta por el marco vasco de relaciones laborales. Este próximo lunes las partes volverán a reunirse en Bilbo para estudiar el marco laboral de los empleados del banco. La central sindical asegura que «no nos han respondido a nuestro protocolo y, además, ocultan que nos quieren imponer un marco estatal de negociación en su proyecto». Insiste en que «queremos saber, igualmente, cómo justifican y por qué avalan dicha imposición los máximos responsables del PNV, que son en verdad quienes controlan las cajas vascas». Advierte de que ese partido, que «no dudó en justificar su apoyo a la última reforma de la negociación colectiva argumentando que habían conseguido defender el marco vasco, cuando pueden no sólo lo abandonan, sino que avalan la imposición del marco estatal, como ocurre ahora».

LAB denunció que «los trabajadores están siendo chantajeados» y pidieron al PNV que rechace la privatización y defienda la obra social. J. BASTERRA

El 75% de apoyos

ELA, LAB y ASPEM han recogido en BBK, de entre los 1.600 empleados que hay en Euskal Herria, 1.200 firmas que apoyan que se mantenga el Marco Vasco de Relaciones Laborales.

Pablo Rivero, número uno de CCOO en Kutxa, se ha prejubilado

Pablo Rivero, consejero de CCOO y número uno en Kutxa, obtuvo la semana pasada la prejubilación por la vía de la licencia, como así está estipulado en la caja guipuzcoana.

Esta salida se produce justo en el momento en el que desde la caja que preside Xabier Iturbe se está apuntando que ambas partes han cerrado un acuerdo con el objeto de alcanzar las dos terceras partes de la asamblea para sacar adelante la transformación de las cajas vascas en un banco. CCOO cuenta en Kutxa con diez representantes y, según las estimaciones que se han avanzado, los apoyos que dispondría Iturbe alcanzan los 57, por lo tanto a nueve de lograr esa mayoría suficiente. Por eso se intensifican los contactos con CCOO, aunque todavía quedan incógnitas por desvelar. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo