GARA > Idatzia > Kultura

Lakua estudia el futuro de EITB, pero niega un informe definitivo

La portavoz de Lakua, Idoia Mendia, negó ayer la existencia de un informe que habría encargado Blanca Urgell y que plantea el despido de 150 profesionales de EITB, la integración de Radio Vitoria en Radio Euskadi y el cierre de la sede de Miramón, lo que vendría a confirmar los rumores que circulan hace tiempo entre los trabajadores. Tanto Urgell como Alberto Surio han solicitado su comparecencia en el Parlamento para dar cuenta del contrato-programa.

p040_f01_148x116.jpg

GARA | BILBO

En época de vacas flacas y con los índices de audiencia rozando mínimos históricos, el futuro de EITB sigue siendo una gran incógnita. Mientras la dirección continúa sin informar a la plantilla de sus intenciones, el grupo Noticias -donde se concentran los ataques del PNV al Gobierno que le ha sustituido- anunciaba ayer de la existencia de un informe encargado por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, a la empresa madrileña Tableronde SLNE, en el que se plantea, entre otras medidas, el despido de 150 profesionales, el cierre de Miramón o la desaparición de Radio Vitoria y su integración en Radio Euskadi. Sin embargo, Lakua lo negaba.

Rosa Díez Urrestarazu, ex directora de Euskadi Irratia y actualmente directora del gabinete de Cultura de Lakua, negaba ayer en los pasillos del ente los extremos de la información del grupo Noticias -según la cual ella, junto a Urgell, habrían presentado ayer el informe a Alberto Surio, director general de EITB-, mientras que la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, afirmaba que no le constaba la existencia de dicho informe. Mendia aclaró que el departamento está buscando «un modelo eficaz y moderno para EITB», para lo que está recabando opiniones de expertos en medios de comunicación. «Las opiniones estarán reflejadas en documentos, pero no existe un informe», aclaró. Además, informó de que tanto Urgell com Surio comparecerán en el Parlamento a petición propia -solicitud que a su vez lanzaban el parlamentario de PNV Luke Uribe-Etxebarria y el de EA, Juanjo Agirrezabala- para explicar el contrato-programa del ente, aunque no avanzó ninguna fecha.

A la vista de la noticia, el sindicato LAB, mayoritario en el ente, solicitó una reunión urgente del comité de empresa y la dirección, sobre la que ayer por la tarde no tenían respuesta. La petición, señalaron, llega, por una parte, «para conocer de primera mano los detalles del supuesto informe y las intenciones de la dirección»; y, por otra, «porque la información viene a reforzar los rumores ya extendidos» y «confirma la existencia de dicho informe del que, nos consta, la dirección ya tenía noticia», aseguraron desde LAB. Según el sindicato abertzale, Lakua ha vuelto a cometer el mismo error: «Despreciar a los trabajadores y a los que conocen nuestra realidad y acudir a Madrid en busca de consejos».

Gastos innecesarios

En una nota, el PNV aseguró que «el estudio alude a que el capítulo de ingresos de EITB es menor que nunca, cuando, al parecer, la estructura, incluidos directores y asesores, es mayor que nunca, lo que se traduce en un incremento muy notable del porcentaje del presupuesto que debe dedicarse a los costes de personal».

LAB, por su parte, admitió que «es verdad que la efectividad de la profesionalidad de los trabajadores de EITB no es la más elevada y que la producción puede crecer mucho con una gestión adecuada». Sin embargo, apuntó a errores de gestión anteriores: «Es verdad también que hay mucho gasto innecesario, sobre todo, el generado por el sistema de gestores creado por la dirección anterior, engordando el organigrama y sus recompensas. La dirección actual, en vez de renunciar a ese sistema, ha reducido los salarios de los trabajadores».

EA, por su parte, apuntó que «tenemos claro que el futuro de EITB pasa por reforzar la calidad de sus productos y de su programación y por dotar de estabilidad a su plantilla, y eso es incompatible con el desmantelamiento que propone» el supuesto informe.

«OPINIONES»

Idoia Mendia aseguró que «no me consta» la existencia de un informe, aunque admitió que el departamento de Cultura está recabando opiniones de expertos en medios de comunicación. «Las opiniones estarán reflejadas en documentos pero no existe un informe», indicó.

Urgell anuncia recortes en Cultura para 2012

Al margen de si se llevarán a cabo o no las medidas anunciadas, EITB continúa con su caída de audiencia y la disminución de los ingresos por publicidad. Según los datos que se desprenden del supuesto informe que publica el grupo Noticias, el ente público cuenta con un presupuesto actual de 176.050.000 euros, las inversiones alcanzan los 10 millones y los ingresos publicitarios estimados ascienden a 27.657.000 euros. Además de los recortes de EITB, la consejera anunció descensos para 2012 en el departamento de Cultura de Lakua. La noticia la confirmó en declaraciones a Radio Vitoria, aunque la consejera evitó hablar de cifras concretas. «Sin ninguna duda, va a haber recortes», dijo, y añadió que, tomando en cuenta las prioridades, tendrán que volver a realizar la repartición del dinero.

Según destacó la consejera, la tijera en Cultura será «igual» que en otros departamentos. Ayer la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, reafirmaba las declaraciones de Urgell y concretaba que los recortes afectarán, en menor medida, a las partidas destinadas a la promoción del euskara y los euskaltegis. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo