GARA > Idatzia > Euskal Herria

El pacto UPN-PSN llega también a la Mancomunidad de Iruñerria

El pacto entre UPN y PSN vivió ayer un nuevo capítulo en la votación de la Presidencia de la Mancomunidad de Iruñerria. José Muñoz, edil del PSN de Burlata, recibió el apoyo de los dos partidos y de los independientes, que eran decisivos. Muñoz señaló que realizará una política continuista y defendió la calidad de los servicios que ofrece la Mancomunidad.

p014_f02_148x108.jpg

Martxelo DÍAZ |

El apoyo de las candidaturas independientes fue determinante para que el pacto UPN-PSN destinado a que José Muñoz presida la Mancomunidad de Iruñerria llegara ayer a buen puerto.

Muñoz, edil del PSN y ex alcalde de Burlata, destacó que su gestión será continuista respecto a la de su antecesor, Javier Torrens, también edil del PSN y que llegó a la Presidencia de la Mancomunidad gracias a un pacto similar.

Manolo Romero, alcalde independiente del Valle de Aranguren, justificó su apoyo a Muñoz en su «apuesta por la mejora de los servicios» y destacó la coherencia de su grupo al haber negociado un programa con Muñoz «mientras otros estaban en disputas políticas».

Itziar Gómez, de NaBai, criticó que la negociación entre independientes, UPN y PSN se haya centrado «en quién hará las cosas y no en qué cosas se harán» y destacó que el acuerdo en la Mancomunidad de Iruñerria está vinculado a la elección del senador autonómico a la del gerente del Teatro Gayarre.

En este sentido, es significativo que el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, realizase unas declaraciones ayer, antes de las asamblea de la Mancomunidad, en las que señalaba que mañana se solucionará el desacuerdo en el Gayarre. Hasta el momento, Maya no veía con buenos ojos al candidato presentado al Gayarre por el PSN, que había sido apoyado por los grupos de la oposición.

Eva Aranguren, de Bildu, lamentó que, una vez más, la Presidencia de la Mancomunidad de Iruñerria se haya decidido por «un intercambio de cromos» entre UPN, PSN e independientes y criticó que la gestión de la Mancomunidad se base en la privatización de servicios como el transporte y un desmantelamiento de lo público, al tiempo que defendió que se elaboren estudios para impulsar una alternativa a la incineración.

Edurne Egino (I-E) también rechazó la incineración y criticó que el programa de Muñoz no contemple que el reciclaje sea la base de la gestión de residuos ni mencione el carril bici. Junto a ello, lamentó que el PSN «haya optado de nuevo por mirar a la derecha».

El PP no apoyó a Muñoz por motivos completamente opuestos, según explicó su representante José Enrique Escudero: «No podemos apoyar que el PSOE, que es el responsable del caos económico que vive el país, gestione el tercer presupuesto de Navarra, sería completamente irresponsable».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo