GARA > Idatzia > Mundua

El presidente de Kurdistán Sur pide al PKK y al PJAK que dejen la lucha armada

GARA |

El presidente de Kurdistán Sur (dentro de las fronteras de Irak), Massud Barzani, pidió a las organizaciones armadas kurdas del PKK y del PJAK que cesen sus ataques desde sus refugios en las montañas del sur de esta nación sin Estado y que busquen obtener sus derechos por medios políticos. «Hacemos nuestra la reivindicación de los derechos del pueblo kurdo pero no a través de la lucha armada, ya que con ella no se logrará nada», aseguró Barzani, quien en su día lideró la lucha armada contra el régimen de Saddam.

Barzani reconoció que la situación es complicada. «Dos países (Irán y Turquía) nos exigen controlar nuestra frontera y amenazan con crearnos problemas, pero no podemos enviar tropas porque queremos evitar una guerra entre kurdos», señala.

Irán pide clarificaciones

Irán aseguró esperar «clarificaciones» sobre la oferta de tregua de la guerrilla del PJAK, mientras mantiene desde julio una ofensiva contra sus refugios en Kurdistán Sur.

«El Gobierno de la región autónoma de Kurdistán, que ejerce de intermediario, debe clarifi- carla cuanto antes». Teherán exige la retirada de la guerrilla de sus posiciones fronterizas.

El que fuera jefe del Estado Mayor del Ejército yugoslavo fue condenado a 27 años de cárcel en La Haya por suministrar ayuda y apoyo a las milicias serbias de Bosnia (también de la Krahina) en sus campañas de exterminio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo