GARA > Idatzia > Ekonomia

La votación de la huelga del profesorado navarro se aplaza a una nueva asamblea

La asamblea de profesores de Nafarroa, convocada por todos los sindicatos con representación, sirvió para constatar las ganas de movilización del colectivo para frenar los recortes. La propuesta de empezar el curso con una huelga o con paros alternos se tomará el día 14.

p024_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

Con el inicio del curso escolar a la vuelta de la esquina, los profesores siguen en pie de guerra por los recortes. Ayer, el auditorio del Instituto de la Plaza de la Cruz de Iruñea acogió una gran asamblea a la que acudieron centenares de docentes no universitarios, que, por el momento, han acordado mantener el nivel de protestas, anunciando nuevas concentraciones para los próximos días. Sin embargo, la decisión de dar arranque al inicio de curso escolar dando un puñetazo en la mesa, es decir, retrasándolo con una huelga, queda todavía en el aire.

Los sindicatos que representan a todo el colectivo (LAB, STEE-EILAS, CCOO, Afapna, APS, CISF, ANPE, ELA y UGT) mantienen la unidad de acción después de que el nuevo consejero, José Iribas, no solo mantuviera los recortes lanzados por Alberto Catalán, sino que tampoco ha sido capaz de ofrecer unas mínimas garantías de que no habrá nuevos tijeretazos.

El recorte de 240 profesores únicamente en enseñanza secundaria ha supuesto un descalabro en los institutos, ya que ha desarmado todo el programa lectivo diseñado por los directores, generando un colapso de los centros y la exigencia de perfiles curriculares imposibles.

En la asamblea se constataron las ganas de seguir peleando por una enseñanza pública de calidad, gratuita y universal. Sin embargo, las vías de presión no están claras. Hay quien demandó iniciar una huelga, mientras que otros se posicionaban a favor de paros alternos de unas horas. Por el momento, la asamblea de profesores se cerró con el acuerdo de realizar concentraciones en todos los centros escolares de Nafarroa desde hoy hasta el día 14.

El debate está abierto hasta que se convoque una nueva asamblea general de profesorado el día 14, en la que se entrará de lleno en hasta qué punto son capaces los docentes de mantener el pulso con el consejero Iribas. Mientras, los profesores irán perfilando sus posturas en los centros a través de claustros.

El profesorado navarro es consciente de la necesidad de abrir el debate a toda la sociedad, ya que considera que la defensa de la enseñanza compete a todos. De esta forma, enviarán un documento a toda la sociedad y harán un especial hincapié para implicar a otros agentes de la comunidad educativa, como por ejemplo, las asociaciones de padres y madres.

cadena humana

En la asamblea del día 14, en la que se pondrá en común lo discutido en los claustros de los distintos centros, estará acompañada por una cadena humana en favor de la educación pública.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo