GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Presentación en Logroño

Miguel Merino, un nuevo debutante muy a su pesar

El zaguero de Villar de Torre sustituirá a su hermano David, hospitalizado en Logroño por una infección.

p039_f01.jpg

Jon ORMAZABAL

Debutar en un torneo estival como San Mateo debiera ser motivo de satisfacción para cualquier pelotari, mucho más para un riojano como Miguel Merino, pero la ilusión por la oportunidad brindada por su empresa se mezcla ahora mismo con la preocupación que existe en la casa de los de Villar de Torre por la hospitalización de su hermano menor David, cuyo lugar ocupará como zaguero de Juan Martínez de Irujo.

Tras su irrupción en la élite en el Parejas, no corren buenos tiempos para el zaguero de Aspe, que se ha visto obligado a renunciar a tres de las citas más importantes para él de todo el verano; la final de Bilbo, el festival de su localidad natal y la feria matea. Los problemas comenzaron en la disputa de la semifinal de Bilbo, cuando terminó el partido con calambres en ambas piernas, algo que se interpretó como normal tras un durísimo partido de más de 80 minutos. Tras suspender la final, su ausencia en el que debía haber sido su primer partido ante su hermano Miguel se achacó a una gastroenteritis, pero la preocupación aumentó al ver que sus piernas no mostraban signos de recuperación.

Estos problemas le hicieron ponerse en manos de los especialistas que, tras las pruebas realizadas ayer en Iruñea, le han diagnosticado «un proceso de polineuropatía aguda, de tres días de evolución, de posible etiología vírica y compatible con un Síndrome de Guillain-Barré, que cursa con debilidad muscular en ambas extremidades inferiores y leve pérdida sensitiva distal».

Posteriormente, David Merino fue trasladado a la Clínica San Pedro de Logroño, donde permanecerá ingresado en el Servicio de Neurología durante los próximos días.

La feria más larga

Con la sentida ausencia de David Merino, la feria más larga del verano -a pesar de que en esta edición se ha recortado una jornada- servirá para romper el empate empresarial que se ha producido hasta la fecha, con tres triunfos para Asegarce y otros tantos para Aspe.

El torneo de parejas, eje central de la feria, sigue el modelo de pasadas ediciones, con dos grupos de tres parejas que se enfrentarán en sistema de liguilla, jugando la final el día 25 de setiembre los dos mejores de cada grupo.

El A lo compondrán Titín III-Zubieta, que vuelven a formar pareja, Olaizola II-Beroiz y Berasaluze VI-Begino, vencedores en Bilbo y semifinalistas en Lekeitio. En el grupo B, la superioridad numérica es de Aspe, que alineará a Martínez de Irujo-Merino I y Xala-Laskurain, mientras que Asegarce pondrá en liza a los campeones del año pasado, Bengoetxea VI-Patxi Ruiz.

La presencia del zaguero de Lizarra es otra de las grandes novedades de la feria matea, ya que supone su estreno en un torneo estival este año. Iñigo Salbidea, responsable de Asegarce, declaró que la presencia de Ruiz obedece a que su progresión en las últimas semanas le ha hecho ganarse un puesto.

Como complemento a este torneo de parejas, las empresas han organizado dos más mano a mano; en toda la cancha y el acotado, que servirán para dilucidar el desafío del vino que se disputará el día 24.

En el cuatro y medio, Retegi Bi y Mikel Idoate se enfrentarán por parte de Aspe y Olaetxea y Saralegi por Asegarce. En toda la cancha, Cecilio y Zabaleta pugnarán por una plaza en la final y Lemuno y el recién debutado Untoria por la otra.

Este desafío tendrá también un partido por parejas, en el que el único pelotari confirmado es Abel Barriola, la mejor noticia de esta feria. Cinco meses después de operarse de su muñeca izquierda, el zaguero de Leitza regresará a las canchas en el Adarraga de Logroño, donde jugará dos partidos. Su esperada vuelta se producirá el lunes día 19, conformando pareja junto a Sebastien Gonzalez, contra Olaizola I-Apraiz.

El precio de las entradas se mantendrá respecto a las del año pasado, entre 20 y 35 euros.

Hossegor

Frantzia 4 (Tambourindeguy-Minvielle)

Lezo

Finalerdiak: Sub 22: Elezkano II-Larunbe

Beti Alai-Ordizia (17.30)

Lemuno-Mendizabal II / Tainta-Ibai Zabala; Olaizola II-Albisu / Bengoetxea VI-Begino.

Lezo (18.30)

Lezoko txapelketako finalerdiak: Sub 22: Santxo-Bolinaga / Urionabarrenetxea- Kerman Galarza; Seniorrak: Ezkurdia-Otxandorena / Berasaluze IX-Castillo.

Abel BArriola

Cinco meses después de la operación en su muñeca izquierda, el zaguero de Leitza regresará a las canchas en Logroño, donde disputará dos partidos durante la feria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo