GARA > Idatzia > Kultura

Un thriller violento y una reflexi�n sobre la crisis cierran la competici�n de la Mostra, que reconoce la carrera de Bellocchio

p049_f02_046x064.jpg

A. GARCIA DE FRANCISCO-EFE | VENECIA

Un thriller violento y con buenas actuaciones, �Texas Killing Fields�, de Ami Cannan Mann, y una interesante reflexi�n sobre el dinero, la avaricia y la crisis econ�mica, �Duo minhjin� (Life without principle"), de Johnnie To, cerraron ayer una brillante competici�n de la 68 Mostra de Venecia.

Basada en hechos reales, la pel�cula trata la investigaci�n de una serie de asesinatos de mujeres cuyos cad�veres aparecen en una zona de Texas city (cerca de Houston) conocida como �killing fields� (campo de asesinatos). Mann quiso dotar a la pel�cula de una atm�sfera que atrajera lo suficiente al espectador para que quisiera saber m�s, pero que tambi�n generara un cierto temor a lo que pudiera ser descubierto.

�Duo minhjin� muestra una historia y un estilo radicalmente diferentes. Su director, el hongkon�s Johnnie To, parti� de la idea de la crisis mundial para desarrollar una historia con m�ltiples ramificaciones y en la que varios personajes se ven afectados de una manera u otra por la terrible ca�da de las bolsas de abril de 2010 debido a la crisi financiera griega. Una pel�cula inspirada en una situaci�n real, con grandes dosis de humor.

Tras proyectarse 23 pel�culas en la secci�n oficial, Venecia ha recuperado un nivel que no mostraba desde hace a�os. Y aunque los dos �ltimos trabajos que optan al Le�n de Oro, que se entrega hoy, quiz�s no se encuentren entre las mejores de esta edici�n, no dejan de ser dos propuestas con valores a�adidos y buenas interpretaciones.

�Shame�, de Steve MacQueen y su protagonista, Michael Fassbender, encabezan muchas de las apuestas, aunque son candidatos incompatibles ya que las reglas de la Mostra impiden otorgar el Le�n de Oro y la Copa Volvi de interpetaci�n al mismo filme.

Mientras, la Mostra entreg� ayer al cineasta italiano Marco Bellochio, autor de t�tulos como �En el nombre del padre� (1971) el Le�n de Oro a toda una carrera. Recibi� el galard�n de manos de Bernardo Bertolucci, sobre quien reconoci� que en los a�os 70 hubo �rivalidad�, incluso �envidia�. ��l ten�a grandes �xitos en el mundo y yo hac�a `En el nombre del Padre' con tantos problemas�, dijo. Bellocchio habl� tambi�n de su ideolog�a. Declar� que sigue siendo de izquierdas y a�adi� que para nada votante del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo