GARA > Idatzia > Ekonomia

Grecia aplica un nuevo impuesto inmobiliario para recaudar 2.000 millones

GARA |

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, anunció ayer un nuevo impuesto para todos los dueños de cualquier tipo de propiedad inmobiliaria, con el objetivo de recaudar unos 2.000 millones hasta finales de año.

El Consejo de Ministros extraordinario en Salónica, que se prolongó durante cuatro horas, aprobó ese nuevo impuesto porque «es la única medida que se puede implementar de inmediato. Es un impuesto adicional extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria por dos años», informó Evangelos Venizelos. De media, se cobrará unos 4 euros por metro cuadrado, como mínimo 50 céntimos en las zonas más pobres y como máximo 10 euros en las áreas más adineradas del país.

Además, los políticos y altos funcionarios renunciarán a una paga mensual de sus salarios.

Venizelos reconoció que la recesión que sufre Grecia es superior a la prevista, con una contracción del 5 % del PIB, frente a las estimaciones que hablaban del 3,8 %. «Si Grecia quiere sacar la cabeza del agua -agregó- debe asumir decisiones inmediatas para cumplir las metas de déficit para los años 2011 y 2012»

Reformas estructurales

El primer ministro griego, el socialdemócrata Yorgos Papandréu, dijo el sábado que Atenas avanza con las reformas estructurales y con un programa de privatizaciones para recaudar unos 78.000 millones de euros hasta 2015.

En Salónica, precisó que «asumiremos todas las medidas. El camino que elegimos es muy difícil, pero es el único que nos puede garantizar una seguridad», señaló el primer ministro en rueda de prensa. Papandréu declaró que «nos encontramos en medio de una tormenta, pero no permitiremos que nadie nos amenace». Lamentó, por último, que «hace dos años teníamos un déficit de 30.000 millones de euros y no pasaba nada y ahora no se nos perdona ni un pequeño desvío de un solo euro»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo