GARA > Idatzia > Kultura

Rebordinos considera un error mirar a Venecia para comparar

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, asegura que hay que mirar las muestras de Berlín o Venecia para aprender y no para comparar. Cree que esto último es algo que han hecho demasiadas veces crítica, público y el propio certamen, y, considera, «es un error».

p059_f01.jpg

Ana BURGÜEÑO - EFE |

En una entrevista con la agencia EFE, el director del Festival de Cine de Donostia, José Luis Rebordinos, declaró que no tiene sentido mirar a Berlín o a Venecia para comparar. «Cannes está por encima de todos, Venecia y Berlín son increíbles y espectaculares, y no se me caen los anillos al decir que son mucho más grandes e importantes. Y no pasa nada. Para empezar, tienen un presupuesto que es más del doble que el de San Sebastián», afirmó.

El responsable del Zinemaldia, que se estrena en el cargo con la edición que comienza este viernes, la número 59, destacó no obstante que el certamen donostiarra, aunque a distancia de los anteriores, tiene «un lugar muy importante» entre las competiciones cinematográficas, además de «una personalidad muy definida».

«Puede ser un gran festival y en eso estamos trabajando», dijo Rebordinos, que ha contado para esta edición con un presupuesto de 6,7 millones de euros, a los que ha añadido 300.000 obtenidos por patrocinios, 150.000 más de los que se comprometió a lograr con el consejo de administración del certamen. Explicó que los grandes retos de Donostia, que se plantea a tres o cuatro años vista, son los que menos se ven y tienen que ver con la necesidad de aumentar la presencia de la industria y la prensa internacional.

«Eso el espectador no lo va a notar demasiado, pero todo eso es lo que nos va a permitir tener grandes películas. Sin ello, los de nuestro tamaño van a ir quedándose cada vez más como festivales locales», advirtió.

Considera que hay que hacer una reflexión: «San Sebastián es un festival que si a medio plazo quiere seguir siendo internacional, con una presencia en el mundo del cine y del audiovisual, y no quedarse en un festival precioso y bonito local, va a tener que seguir haciendo apuestas y para eso necesitamos más dinero. A partir de octubre vamos a movernos».

El próximo año, para el 60 Zinemaldia, no van a programar «grandes fastos», para que prime el cine y la asistencia a las salas, pero habrá algún «ciclo especial» y algún «premio especial» a alguien también «muy especial».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo