GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Europa Champions League

Barça-Milan para empezar

El choque de hoy entre Olympiacos y Marsella congregará a cinco vascos, dos de ellos en los banquillos.

p035_f01_097x152.jpg

Joseba VIVANCO

¡¡¡The Champions!!! Sí, la competición por equipos más seguida del planeta fútbol ya está aquí de nuevo, con el Pep Team intentando encadenar por primera vez en su historia dos títulos continentales consecutivos, mientras sus rivales de siempre tratarán de asegurar que esta nueva temporada sea, como la 2009-10, la del barbecho azulgrana en Europa. Ahí estarán el Madrid de Mourinho -cuya trayectoria dice que lo gana todo en su segundo año-; un `Manchester United Kingdom' -como le llaman ya por las islas- que va lanzado en su Premier, donde su vecino el rico City puede ser el gran tapado; el Bayern de Jupp Heynckes, con el aliciente de que la final será en su casa; y los habituales consortes de este escenario Champions como el Milan, Oporto, Lyon...

Precisamente, el duelo Barcelona-Milan de esta noche (TVE1, 20.45) es el más atractivo de este estreno futbolero. Un viejo conocido como Zlatan Ibrahimovic será baja, pero enfrente estarán otros jugadores relevantes como Robinho o Pato. Sobre los tres recae en demasía todo el peso de los rossoneri -que no han pasado de los octavos de final desde que consiguieron su séptima corona europea en 2007-, que cuentan con las novedades del retorno de Aquilani desde Liverpool, la notable pérdida del gran Pirlo (a la Juve), pero sobre todo con la figura de Il Talentino Antonio Cassano, en una segunda juventud a sus 29 años y tras ser padre en abril.

Milan, sin acento

En su estreno el fin de semana en el Calcio, el Milan -sin tilde, ya que el club fue fundado por ingleses en 1889 bajo el nombre de Milan Cricket and Football Club, con el nombre de la ciudad en el idioma de Shakespeare- no pudo pasar de un triste empate en casa ante la Lazio.

Mientras, el Barça llega con la baja de Alexis Sánchez -que tiene para seis u ocho semanas-, y el toque de atención de Guardiola a sus jugadores. Y con un Fábregas en estado de gracia...

En el otro partido del Grupo H es favorito el BATE Borisov, un equipo de cantera que acaba de fichar al trotamundos serbio Mateja Kezman, tras jugar en el South China de la Liga de Hong Kong, y con una trayectoria de una docena de equipos desde 1995, entre ellos, el Atlético de Madrid. El campeón de la Liga bielorrusa confía en sacar algo positivo en casa de un debutante, el campeón checo del Viktoria Plzen, equipo que no quiere ser mera comparsa en el año de su centenario, tras ser fundado por la casa de la cerveza Pilsner y haber exportado a dos futbolistas de gran nivel como Pavel Nedved y Petr Cech.

En el Grupo E destaca el partido del Chelsea de un Torres que el sábado salió 15 minutos desde el banquillo y donde debutó el joven ex-azulgrana Oriol Romeu. Enfrente, el actual líder de la Bundesliga, el Bayer 04 Leverkusen, con el mito Michael Ballack (35 años), el mismo que les llevó a la final de la Champions en 2002. Las lesiones del portero Adler y el medio suizo Tranquillo Barnetta inquietan a los teutones que, no obstante, vienen de ganar 1-4 al FC Augsburg.

La otra cita (20.45 Gol TV) la protagonizan el Genk belga -cuyo presidente fue objeto de agresión este viernes en el campo de su rival en el derbi local- y el Valencia de un Roberto Soldado que tiene el gol en la punta de su mira, y ya lleva cuatro en la Liga española.

Viejos conocidos de San Mamés

El Grupo F es otro de ésos de la `muerte'. Ahí están algunos viejos conocidos de la afición de San Mamés. Hablamos del Olympiacos de Valverde, de Fran Yeste -el mejor de su equipo en el último partido en la Liga griega- y de Pablo Orbaiz, que también debutó el sábado. Se mide hoy en casa a un renovado, pero renqueante -sólo 3 puntos en cuatro partidos en la Ligue 1- Olympique de Marsella, de los vascos Deschamps y Azpilikueta, que no podrá contar con su ariete ghanés André Ayew, hijo del mítico Abedi Pele, pero sí con Lucho González.

El otro choque de trenes será entre el Borussia Dortmund de la nueva estrella alemana Mario Götze y Lucas Barrios, y un Arsenal liderado ahora bajo la manija del donostiarra Mikel Arteta, pero que sigue sin arrancar en la Premier (1-0 ante el recién ascendido galés Swansea).

Y, finalmente, en el Grupo G que se estrena esta noche, el favorito Oporto del joven técnico Vítor Pereira -impresionantes los detalles de calidad del brasileño Hulk este fin de semana- se somete a examen ante un peligroso Shakhtar Donetsk ucraniano plagado de brasileños, que viene de ganar 5-1 en su liga.

El otro duelo se lo reservan el Apoel Nicosia -lleva una marca de siete partidos europeos seguidos sin perder como local- y uno de esos equipos rusos con dinero que cada vez asoman más en Europa, el Zenit de San Petersburgo, que comanda en la delantera el ex-sevillista Kerzhakov y es colíder en Rusia.

El balón echa por fin a rodar, hoy, en la Champions League, y lo hace al precio de 800.000 euros por victoria y 400.000 por el empate. Hagan juego.

Los goleadores se citan para mañana

La primera jornada de la Champions League reserva para mañana duelos espectaculares, como el del Benfica de los Aimar, Saviola y Luisao frente a todo un Manchester United que viene de arrollar 0-5 en su Liga, con un enrachado Rooney que hizo otro hat-trick y suma ya ocho goles en tres partidos -primer red devil en hacer dos hat-tricks seguidos desde 1960-. Los de Ferguson no han concedido un gol fuera de casa en la Champions en los últimos 540 minutos. En su grupo, el Basilea suizo recibe al Otelul -`acero', en rumano- Galati, que viene de caer 0-4. Otra cita es la que dirimen los dos equipos azul cielo: el Manchester City, que llega con tres goles del Kun Agüero el sábado, ante el Napoli de los Cavani, Lavezzi y Hamsik. El Ajax-Lyon, ambos muy bien en sus ligas, será también de lo mejor, mientras que el Madrid visita al Dinamo Zagreb (ETB1, 20.45) y el Villareal recibe al coco Bayern (Gol TV, 20.45) de Super Mario Gómez, que ha vuelto a hacer tres goles en la apabullante victoria de los bávaros por 7-0. Lo completan el Lille-CSKA Moscú -que viene de perder 0-4 en casa-, y el Inter-Trabzonspor. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo