GARA > Idatzia > Ekonomia

La Cámara de Comercio de Bilbao confirma que se desaceleran las exportaciones

La evolución del comercio exterior de Bizkaia «enciende algunas señales de alarma», según el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres. La desaceleración que sufren el Estado francés y Alemania suponen un riesgo para los próximos meses.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Angel Corres, aseguró ayer que se han encendido algunas señales de alarma en el comercio exterior de Bizkaia por la desaceleración de los motores económicos europeos. «La desaceleración económica y la falta de vigor de las economías alemana y francesa -dice Corres- pone en riesgo nuestro sector exterior y, con ello, nuestro frágil crecimiento económico».

Según destaca, «algunos indicadores comienzan a señalar que las exportaciones a nuestros principales clientes se están ralentizando, por lo que se deben renovar los esfuerzos y no escatimar recursos para impulsar la diversificación, tanto de los sectores de nuestras exportaciones como del destino de las mismas».

Con datos de la Cámara de Comercio, entre enero y junio de este año las exportaciones de Bizkaia sumaron 4.184 millones, lo que supone un incremento del 7,6% con respecto a 2010. «Esta tasa de crecimiento resulta significativamente más reducida que el 30,1% del primer trimestre y que el 337,7% del primer semestre del año pasado. La razón que José Angel Corres indica de este frenazo en las exportaciones se encuentra en un retroceso en las ventas en los motores económicos de Europa, como son el Estado francés y Alemania, debido a la desaceleración que han experimentado.

«Un tercio de las exportaciones de las empresas vizcainas se dirigen a los mercados de Francia y Alemania y, aunque las ventas a esos países crecen por encima de la media (14%), también han sufrido un destacado retroceso en comparación con el 27,8% del primer trimestre de este año y del 37,5% del primer semestre de 2010».

A juicio de Corres, la ralentización de esas economías «hace peligrar» la posibilidad de una evolución a corto plazo, «una situación que, incluso, se podría agravar si se tiene en cuenta que un 46,7% del crecimiento de las exportaciones totales de Bizkaia corresponden a esos mercados importantes de la Unión Europea».

La Cámara de Comercio de Bilbao ratifica esas impresiones con los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial. «Se constata que hay más empresas que reducen las ventas en el exterior». En cuanto a la cartera de pedidos, un 36% de las empresas afirma que ha mejorado, pero es «apreciablemente inferior al 52% en las mismas fechas de hace un año». Por eso, Corres indicó que «mientras la demanda interna permanezca estancada, las claves de la recuperación pasan por la mejora del sector industrial y las exportaciones».

ALARMA

José Angel Corres, presidente de la Cámara de Comercio, dice que «la desaceleración económica y la falta de vigor de las economías alemana y francesa pone en peligro nuestro sector exterior y, con ello, nuestro frágil crecimiento económico»

cartera de pedidos

Los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial muestran que un 36% de las empresas vizcainas sostienen que la cartera exterior de pedidos ha aumentado, pero «es apreciablemente inferior a la tasa del año pasado, que se situó en el 52%».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo