GARA > Idatzia > Ekonomia

El beneficio de la prevención dobla su inversión económica

J. BASTERRA |

El Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra en Turquía hasta el 15 de setiembre. Lo organiza la OIT y la Asociación Internacional de la Seguridad Social.

En ese contexto, se presentó el informe de investigación sobre «El rendimiento de la prevención: cálculo de los costos y beneficios de las inversiones en la seguridad y la salud en el trabajo de las empresas». Entre las conclusiones, a las que ha tenido acceso GARA, se encuentra que «por cada euro que un empresario invierte en la prevención de la salud laboral, las empresas mejoran el rendimiento económico potencial en 2,2 euros».

El trabajo detalla siete elementos esenciales en la inversión como son el equipamiento para la protección personal; la orientación sobre tecnología de la seguridad y apoyo médico empresarial; medidas específicas; controles médicos preventivos; costos organizativos; costos de inversión; y costes de iniciación. Así pues, el empresario tendría que invertir por empleado y año un total de 1.334 euros, si bien el beneficio que el informe atribuye llega a los 2.940 euros por trabajador y año debido al ahorro en prevención de incidencias; reducción del tiempo empleado en la puesta al día después de las incidencias; valor añadido producido por el aumento de la motivación y la satisfacción del trabajador; y mejora de la calidad y de los productos, unido a una mejora de la imagen corporativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo