La afición blanquiazul ha encontrado el optimismo con el rendimiento de jugadores como Illarramendi y Agirretxe
La juventud desata la ilusión
Montanier presentó el once más joven de la jornada de Primera con una media que no llega a los 24 años y con siete canteranos, cifra sólo igualada por Athletic y Barcelona. Xabi Prieto y Bravo, con 28 años, los únicos que superaban los 25 en la alineación del sábado.
Joseba ITURRIA
La Real ha firmado un inicio de temporada ilusionante tras ganar en Gijón y empatar al Barcelona con la alineación más joven y con más canteranos de la segunda jornada de Primera. El once del sábado tenía una media de edad de 23,9 años y sólo dos, de 28, superaban los 25.
Montanier alineó el sábado de salida a Bravo (28 años); Estrada (24), Demidov (24), Iñigo (20), De la Bella (25); Illarramendi (21), Mariga (24), Zurutuza (25); Griezmann (20), Agirretxe (24) y Xabi Prieto (28). Un once que ha llenado de ilusión a la afición, aunque conviene no olvidar que la temporada no ha hecho más que comenzar y que para marcarse más objetivos hay que sumar antes los puntos necesarios para asegurar la permanencia.
Lo bueno es que la ilusión de la afición llegue con una apuesta por los jóvenes jugadores de la cantera, que por el momento avalan la elección de Montanier como entrenador. Entre los doce jugadores que salieron primero al campo había cuatro jóvenes de la cantera que el año pasado, entre todos, se repartieron 387 minutos de Liga. Y los cuatro han respondido muy bien, sobre todo Illarramendi y Agirretxe, que con tres goles y su acción en el cuarto ha zanjado cualquier debate sobre la conveniencia de fichar a un delantero.
Porque cada verano en el entorno de la Real parece que la clave está en los fichajes y cada año se confirma que la base debe estar en lo que ya hay en el club. De los dos fichajes sólo jugó uno de salida y demostró no estar para salir aún de inicio.
Es de las pocas cosas que se puede cuestionar a Montanier, que ha demostrado valentía en las alineaciones y en los cambios. Eso no quiere decir que siempre haya acertado. Por ejemplo, la segunda parte ante el Barcelona demostró que Xabi Prieto debe jugar en la derecha y Griezmann en la izquierda. Montanier manifestó que quería que jugaran a pierna cambiada para buscar el disparo con la buena, pero el donostiarra no tiene instinto rematador y la mayor virtud del de Maçon es su llegada desde la banda.
Pero es bueno probar cosas. Por ejemplo salió bien la prueba de Agirretxe en banda en Gijón y la de Cadamuro en el lugar de Xabi Prieto. Fue un cambio sorprendente y resultó un acierto. Habrá que ver en el futuro los planes de Montanier con el de Toulouse, pero lo utilizó más adelantado y quizás de centrocampista pueda ser más válido.
Juventud, divino tesoro
Con ese cambio la Real llegó a tutear durante unos minutos al Barcelona con un once de 23,4 años de media. Un dato para ilusionarse para el futuro y más si se compara con el promedio de edad de los restantes equipos de Primera. También es destacable que junto a Athletic y Barcelona fue el equipo que más canteranos alineó de inicio.
No todo ha sido bueno en el inicio de la Real. De hecho, el primer tiempo ante el Barcelona fue malo y en el plano personal hay dos aspectos que preocupan, el nivel de Mariga y el estado físico de Llorente. Son las apuestas más importantes del club en los dos últimos veranos y el keniata tuvo un debut decepcionante ante el Barcelona y el delantero está lejos del nivel que daba antes de su lesión.
Lo más preocupante de Mariga no fue que jugó mal, sino el nivel técnico muy bajo que exhibió el sábado y en las semanas que lleva en Zubieta. Sin apenas presionar en el primer tiempo y con muy poca participación en el segundo, tuvo que ser sustituido con calambres y eso invita a pensar que físicamente, lo que es su fuerte, no está aún bien después de la lesión.
Por eso hay que darle tiempo para que esté bien físicamente y también para conocer a sus compañeros. El sábado la descoordinación en el centro del campo fue total a la hora de presionar al Barcelona. Cabe esperar que ese trabajo lo haga bien. Pese a su mal debut, fue el que más balones recuperó, pero se esperaba que un jugador de su coste tuviera un mejor nivel técnico y más con el estilo de juego que pretende Montanier.
Joseba Llorente también necesitará tiempo para recuperar su mejor nivel físico y olvidar la hernia discal. Cualquier jugador tras ocho meses sin disputar un partido oficial lo tiene que acusar y con una lesión tan grave y a sus 32 años, más todavía. Le quedan tres de contrato y la Real necesita que se recupere bien. Joseba ITURRIA
Fue la sorpresa del sábado al ser el primer cambio de Montanier y jugar en el centro del campo en sustitución de Xabi Prieto para ayudar a Estrada. Respondió bien y quizás puede ser más válido de centrocampista que de defensa.
La Real regresará a las diez de esta mañana a los entrenamientos en Zubieta para comenzar a preparar la visita del sábado al Sevilla. Montanier recupera para este partido a Carlos Martínez una vez cumplida su sanción.