GARA > Idatzia > Kirolak> Tenisa

Final femenina del US Open

Stosur sorprende a Serena Williams en su propia casa

La tenista australiana otorgó a su país un nuevo triunfo en el torneo norteamericano después de 38 años.

p037_f01_097x108.jpg

GARA | NUEVA YORK

La australiana Samantha Stosur arrebató a Serena Williams en su propia casa el trofeo del US Open al vencer el domingo en la final del torneo estadounidense. Stosur rompió todos los pronósticos al imponerse por 6-2 y 6-3 a la pequeña de las Williams en una hora y 11 minutos.

Tenista experimentada en partidos a dobles, modalidad en la que ganó Wimbledon y Roland Garros, Stosur decidió hace tres años centrarse en su carrera como jugadora de individuales hasta que el domingo alcanzó su primer major en solitario.

La vencedora, además, conquistó el título que no conseguía una jugadora de su país desde hacía 38 años. Fue Margaret Court en 1973. Stosur también es la primera mujer australiana en ganar una gran final individual internacional desde que Evonne Goolagong-Cawley se asegurara su segundo título en Wimbledon en 1980.

La aussie desplegó un juego muy sólido y moviendo de un lado a otro a la jugadora norteamericana. Se llevó la primera manga en apenas media hora.

El signo del encuentro pudo cambiar tras el primer juego del segundo set. La estadounidense celebró un punto que aún no le había sido concedido al grito de come on! (¡vamos!), impidiendo que su rival pudiera intentar devolver la pelota y siendo sancionada con la pérdida del punto.

La decisión provocó la cólera de Williams, que se enzarzó en una discusión con la juez de silla, la griega Eva Asderaki. «Si me ves alguna vez por ahí, mira hacia otro lado porque estás fuera de control», le dijo Williams a la juez. «¿Una violación del código por esto? Sólo me he expresado, estamos en Estados Unidos. No vuelvas a mirarme», añadió la tenista americana.

El público reaccionó a favor de la tenista local y ésta consiguió reponerse en el partido y situarse con 2-1 a su favor. Pero Stosur pudo apaciguar las embestidas de Williams. Esperó su oportunidad y con dos nuevos break, en el séptimo y noveno juego, conquistó el título.

Otra sanción para Serena

Mientras la australiana celebró el triunfo a lo grande, la estadounidense volvió a ser multada, en este caso con 2.000 dólares, por «abuso verbal».

No es la primera vez que se ve involucrada en un incidente similar. En 2009, en el mismo escenario, amenazó a una de las jueces de línea en la semifinal ante Kim Clijsters. Se le impuso una multa de 82.500 dólares (más de 60.000 euros) y fue advertida de un posible aumento de la sanción por el doble de la cantidad y una posible suspensión de participar en los Grand Slams si cometía una «ofensa mayor» en los siguientes dos años. Este período de prueba debía de expirar después de este US Open 2011, aunque se determinó que «no llegó al nivel de un delito grave en el Código de Conducta de los Grand Slam».

Wozniacki sigue líder. La danesa Caroline Wozniacki continúa una semana más al frente de la clasificación mundial de la WTA con 9.335 puntos, la rusa Maria Sharapova (6.226 p.) sube al segundo puesto y la australiana Samantha Stosur (5.380 p.), ganadora del US Open, sube a la séptima plaza. Victoria Azarenka es tercera, Vera Zavonareva cuarta y Na Li completa el Top 5.

Final masculina. Al cierre de esta edición Novak Djokovic (número uno mundial) y Rafa Nadal (segundo de la ATP) disputaban la final masculina del US Open. Se trataba de la tercera final en Flushing Meadows para el serbio, que está realizando una temporada espectacular, con 63 victorias y dos derrotas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo