GARA > Idatzia > Mundua

Erdogan viaja a Egipto, Túnez y Libia para consolidar su fuerza en el mundo árabe

GARA |

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aterrizó ayer en Egipto dentro de una gira que le llevará también a Túnez y Libia, convirtiéndose en el primer jefe de Estado que visita el país norafricano tras la llegada a Trípoli de los miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT). Erdogan trata así de consolidar la creciente influencia turca en el mundo árabe, que se ha incrementado tras sus fuertes desavenencias con Israel, con quien Turquía mantuvo una histórica relación de cooperación. Una nutrida delegación con varios ministros, altos funcionarios, empresarios y periodistas, acompañan al jefe del Gobierno turco en este viaje, que se espera fortalecerá aún más la ya crecida popularidad de Erdogan en las calles árabes.

Los medios turcos vaticinan que Erdogan criticará duramente a Israel cuando se dirija a los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en una reunión que mantendrán en El Cairo. También estiman probable que vuelva a atacar a Tel Aviv en su discurso en la Universidad de El Cairo, lugar ya elegido anteriormente por el presidente de EEUU, Barack Obama, para enviar un mensaje al mundo musulmán. En un principio, en Ankara se habló de que Erdogan se dirigiría al pueblo egipcio en la plaza Tahrir, pero luego se cambió ese lugar por la Universidad.

No habrá visita a Gaza

Antes de partir de Estambul hacia Egipto, Erdogan afirmó que no visitará Gaza en este viaje. No obstante, destacó en rueda de prensa que tiene «el fuerte deseo de visitar Gaza» y que quiere realizar esa visita «lo antes posible». También señaló que Turquía no tiene ningún problema con el pueblo judío, pero sí con la Administración israelí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo