GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Samuel Sánchez fue el primer naranja en la prueba canadiense del World Tour en el puesto 17

Rui Costa gana en Montreal y Gilbert refuerza el liderato

Su victoria permite a Movistar pasar a Euskaltel en el ránking al puntuar menos de lo esperado en la Vuelta.

p036_f01_97x132.jpg

Joseba Iturria

El portugués Rui Costa dio un importante triunfo al Movistar en el Gran Premio de Montreal valedero para el World Tour al superar en el sprint final a Perrick Fedrigo y llegar con unos metros de ventaja sobre Gilbert, que afianza su liderato en la clasificación mundial hecha pública ayer tras la disputa de la prueba canadiense y la Vuelta.

El portugués lograba de esta forma su tercera victoria de la temporada tras las logradas en la Vuelta a Madrid y el Tour y la 21ª en el primer año de Movistar. Samuel fue el mejor de Euskaltel en el puesto 17.

Tras su éxito, el portugués declaró que «las vueltas finales fueron muy nerviosas y difíciles de gestionar, con un circuito tan complicado y con muchos ataques. He estado donde tenía que estar, pasando las cotas con los mejores adelante e intentando entrar en todas las fugas. Este triunfo representa mucho para mí después de la victoria del Tour y pienso que va a ser muy importante para mi carrera».

Euskaltel pierde un puesto

La victoria de Movistar permite al equipo navarro superar al Euskaltel en el ránking colectivo del World Tour tras puntuar menos de lo previsto en la Vuelta, donde se esperaba que Igor Antón estuviera arriba en la general. El equipo naranja sólo ha sumado en la Vuelta 55 puntos, 17 con el de Galdakao gracias fundamentalmente a su triunfo en Bilbo, y 38 para Nieve por su décimo puesto de la general.

En cualquier caso, la ventaja sobre los cuatro últimos es importante y además desaparecen dos de los equipos que le preceden. Euskaltel mantiene casi todos sus puntos para 2012, con lo que no tendrá problemas para estar en la máxima división mundial. En la clasificación individual, Gilbert tiene virtualmente asegurada su victoria a falta de sólo dos pruebas.

Gari Bravo, Corredor del Caja Rural: «Estaban los mejores sub 23 y ganar la montaña es tremendo»

¿Qué supuso subir al podio como ganador de la montaña del Tour del Porvenir?

Estoy muy contento porque corrían los mejores del mundo sub 23 y de ellos ser el mejor escalador es tremendo para mí. La carrera tiene un nivel buenísimo, es el mejor escaparate para un corredor sub 23.

Iba a disputar la general y...

En la segunda etapa en línea cogí la fuga y, como puntué en todos los pasos, me decidí a disputar la montaña porque después de estar escapado te descartas para la general. Luego Chaves me quitó el maillot, pero lo volví a coger en otra fuga y, como él vio que podía ganar la general, él se llevó la Vuelta y yo la montaña.

Además, antes terminó 13º la Vuelta a Portugal y fue el mejor joven...

Terminé muy contento porque iba con un miedo enorme. Nunca había corrido once días y me daba mucho respeto. Había corrido como máximo siete y al cuarto día se nota muchísimo. En una etapa que terminaba en alto, al principio me corté y al final me encontré adelante, el mejor del equipo. Todos empezaron a trabajar para mí y, gracias a mis compañeros, mantuve el maillot del mejor joven.

¿Qué supone esto para el futuro?

Tengo un año más con Caja Rural, se han ido los mejores del equipo, Herrada y Moreno, y no sabemos la plantilla de 2012. Es una oportunidad para los demás. En Portugal, en una vuelta grandísima, apostaron por mí y no les fallé y espero que el año que viene tenga días de esos en los que se apueste por mí. Cuando no vas bien debes trabajar para los demás y a veces te gusta que te toque. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo