GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN ratifica el pacto con el PP e intenta ahora vetar en Madrid la alianza abertzale

La Ejecutiva de UPN dio ayer su visto bueno al pacto electoral alcanzado con el PP, cuyo objetivo confesado por Yolanda Barcina es «impedir» que una alianza abertzale «se erija en portavoz de Navarra» en las Cortes españolas. Y para poner más trabas a ello, el diputado Carlos Salvador defenderá hoy una moción en el Congreso para «evitar» que «todas aquellas posibles plataformas políticas vinculadas con Batasuna/ETA puedan participar» en las elecciones del 20-N.

p010_f01.jpg

Iñaki IRIONDO |

En UPN manda ahora Yolanda Barcina y ni las duras críticas de Miguel Sanz consiguieron evitar que la Ejecutiva del partido ratificara ayer por goleada el pacto con el PP alcanzado con Mariano Rajoy el pasado jueves en Madrid. Según informó el secretario general de la formación, Carlos García Adanero, se contabilizaron 19 votos a favor y únicamente 2 en contra. La decisión pasa ahora al Consejo Político del partido, máximo órgano entre congresos, que ya está convocado para el viernes y donde, visto el resultado de ayer, no cabe esperar sorpresas.

La coalición estará encabezada por una persona nombrada por UPN, mientras que la designación del número dos corresponderá al PP. El resto de la candidatura será completada por miembros del partido de Yolanda Barcina.

UPN defiende que sus diputados y senadores tendrán «voz propia» en las Cortes españolas, pero el compromiso suscrito les obliga a votar la investidura de Mariano Rajoy y, si éste resulta elegido presidente del Gobierno español, habrán de apoyar también su programa y los presupuestos que presente. Según escribía el ex presidente Miguel Sanz, esto supone que «la voz propia se convierte sólo en un cambio de ubicación del diputado de UPN», desde la bancada «popular» a la del Grupo Mixto.

Sanz tampoco acudió a la reunión de ayer. Sobre sus críticas públicas, García Adanero se limitó a decir que el partido respeta la opinión de su ex presidente.

El pacto con el PP ha sido defendido por la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, como un intento de «impedir» que «se erija en portavoz de Navarra quien no cree en ella», en alusión a la alianza que conformarán la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba.

Moción en el Congreso

Cerrar el camino a una coalición abertzale se ha convertido en uno de los ejes de actuación de UPN. Su único diputado en Madrid, Carlos Salvador, defenderá hoy en el Congreso una moción presentada inicialmente pensando en Sortu o en Bildu, pero que ahora afecta directamente a cualquier alianza en la que haya representación de la izquierda abertzale. UPN quiere que la Cámara inste al Gobierno a fiscalizar y vigilar «de forma incesante a los miembros de Bildu» para «evitar que, con motivo de futuras convocatorias electorales, todas aquellas posibles plataformas políticas vinculadas con Batasuna/ETA puedan participar en la vida política de nuestro país».

Esta moción es consecuencia de una interpelación realizada por UPN al ministro de Interior tras el éxito electoral de Bildu en las elecciones municipales y forales. Preguntaba Carlos Salvador sobre las medidas que el Ejecutivo preveía adoptar para evitar que «dentro de seis meses, o cuatro, o menos estas mismas candidaturas, con otros nombres pero igualmente fraudulentas, plagadas de amigos y defensores de ETA, todos muy independientes por supuesto, tenga grupo propio aquí, en el Congreso».

En lugar del ministro de Interior le respondió el de Presidencia, Ramón Jáuregui. Pero Carlos Salvador no quedó satisfecho y plantea ahora su moción, que previsiblemente será rechazada porque, entre otras cosas, critica al PSOE por algunos acuerdos municipales con Bildu.

DEFENSA

UPN se apresta a «defender -con voz propia- la Navarra de la Constitución y el Amejoramiento frente aquellos que quieren vender una comunidad que no existe y que Navarra tiene que desaparecer».

19 contra 2

Que, pese a las críticas de Miguel Sanz, 19 miembros de la Ejecutiva votaran a favor del pacto y sólo 2 en contra, muestra a las claras el control del partido que ha adquirido Yolanda Barcina.

El PSN acusa a su socio de deslealtad y habla de crisis de gobierno

Poco después de que se conociera el respaldo dado por la Ejecutiva de UPN al acuerdo electoral con el PP, el PSN hacía pública una nota en la que su secretario general y también vicepresidente del Gobierno navarro, Roberto Jiménez, acusaba a su socio de actuar con deslealtad.

Según recogieron las agencias, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSN celebrada en Iruñea para analizar el pacto UPN-PP, Jiménez afirmó que Yolanda Barcina ha sido «desleal» con el Gobierno de coalición, al que ha dejado en una situación de «crisis» que calificó de «extremadamente delicada».

Al mismo tiempo, Jiménez defendió el Gobierno del que forma parte y con cuyo programa se «identifica», y subrayó que la presencia de su formación es la «garantía» de que ese plan se va a llevar a efecto, lo que a su vez asegura que en Nafarroa «no se aplicarán las políticas retrógradas del PP». No obstante, alertó de que con su acuerdo con el PP, UPN «intenta meter un tercer socio en el Gobierno por la puerta de atrás» y afirmó que el PSN «no traga» con esto, pues «en ningún caso» aceptará al partido de Mariano Rajoy como «interlocutor prioritario» del Ejecutivo foral.

El líder del PSN considera «falaz» el argumento de que este nuevo pacto sirva para impedir que Bildu crezca en número de votos y, tras recordar que la formación de Barcina también usó ese argumento para pactar con el PSN, lamentó la «ausencia de convicciones ideológicas» que muestra.

Por todo ello, el PSN exige a Barcina que dé las explicaciones oportunas en la comisión de seguimiento del acuerdo de gobierno navarro. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo