GARA > Idatzia > Mundua

Debate crucial para las primarias republicanas en el estado de Florida

Todo estaba listo ayer en la ciudad de Tampa (Florida) para la celebración de un debate crucial en torno a los principales candidatos a la investidura republicana para las presidenciales de 2012. Florida es la sede de electorados claves, como los latinos y los jubilados.

GARA |

El favorito republicano en los sondeos, el ultraconservador y gobernador de Texas Rick Perry, y su principal rival Mitt Romney se perfilaban como los principales protagonistas del duelo, en el que tenían previsto participar otros seis candidatos.

El debate, cuyo inicio estaba previsto a las 8 de la tarde (2 de la madrugada en Euskal Herria) tenía como epicentro las distintas propuestas o, en su caso, convergencias en torno a los proyectos de reforma de la seguridad social, incluyendo las pensiones.

Florida, conocida como el «estado del sol brillante» (Sunshine state), es el lugar de retiro prefereido por los estadounidenses y el 22,5% de la población es de origen latino. Alberga tradicionalmente un voto conservador.

Sus 18,8 millones de habitantes y 29 grandes electores (sobre un total de 270 necesarios para la elección del presidente) son cruciales tanto para los republicanos como para los demócratas a escasos 124 meses de los comicios presidenciales.

Perry, que entró en agosto en la carrera presidencial propulsado meteóricamente por los sondeos, ha consolidado su posición comparando la seguridad social con el escándalo Madoff.

El equipo de campaña de Romney publicó un comunicado juzgando imprudente y negativa la actitud de su rival en torno a la seguridad social. Normalmente son los demócratas los que acusan a los republicanos de querer desmantelar el débil sistema de seguridad social vigente en el país.

Además de los dos favoritos, la lista de participantes se completa con la representante del sionismo cristiano Michele Bachmann, el empresario Herman Cain, el ex gobernador de Utah Jon Huntsman, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gringich, el representante por Texas Ron Paul y el ex senador Rick Santorum. El acto estaba organizado por la cadena CNN y el movimiento ultra Tea Party Express e incluirá debates sobre el paro y la seguridad de las fronteras.

El efecto Bachmann

En tercer lugar en los sondeos tras los dos favoritos se situaría Bahcmann. Expertos como Javier Manjarres auguran que «mientras todos se centran en el tándem Romney-Perry, Bachmann podría robarles la cartera y reforzar su posición».

El analista, del blog político conservador «The Shark Tank», coincide en que Florida será decisiva tanto en las primarias republicanas -Tampa acogerá el 27 de agosto de 2012 la convención nacional republicana que anunciará a su candidato- como en las elecciones presidenciales.

apoyo a Romney

El ex gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, anunció ayer su respaldo a Mitt Romney. Pawlenty, quien anunció su renuncia a la carrera en agosto, ha sido nombrado copresidente de la campaña de Romney.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo