GARA > Idatzia > Ekonomia

Miranda sostiene que «se pueden hacer esfuerzos» en los servicios básicos

El consejero de Economía y Hacienda de Nafarroa, Álvaro Miranda, justificó los ajustes presupuestarios aprobados por el Gobierno foral con el argumento de que en «momentos de escasez» se pueden «hacer esfuerzos de gestión» para controlar el gasto de los servicios básicos.

p025_f01-22x22.jpg

GARA |

El consejero de Economía y Hacienda de Nafarroa, Álvaro Miranda, manifestó ayer que en «momentos de escasez hay que garantizar los servicios públicos», si bien apuntó que en Educación, Salud y Servicios Sociales también «se pueden hacer esfuerzos de gestión para tener el gasto controlado».

Miranda realizó estas declaraciones momentos antes de presidir la reunión del Consejo Económico y Social dedicada a la confección de los Presupuestos de Navarra para el 2012. «A nadie se le escapa que la situación económica es muy complicada en toda Europa, sería un error pensar que Navarra es una isla y podemos hacer lo que nos da la gana, es todo lo contrario», señaló.

En la cita también estuvo la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, quien reconoció tener «serias dificultades» para afrontar y cuadrar el ajuste de gasto aprobado la pasada semana por el Ejecutivo foral, que en el caso de su departamento será de más del 4%.

Preguntada sobre la posible repercusión que estos recortes podrían tener, Goicoechea advirtió de que «cualquier medida de reducción va directamente vinculada con el empleo», aunque matizó que «puede haber partidas más vinculadas con otros conceptos que no estén tan ligadas al personal directamente».

Rechazo de los sindicatos

LAB denunció el nuevo recorte de gastos decretado por el Ejecutivo navarro al considerar que el ajuste de los presupuestos debe venir también del incremento de los ingresos fiscales. El sindicato abertzale recordó que detrás de la caída de la recaudación «no sólo se encuentra la crisis económica, sino también la continua modificación de impuestos en la época de bonanza para reducir la contribución fiscal de las rentas más elevadas».

En una línea similar, CCOO rechazó los ajustes y demandó «reformas fiscales que vayan al fondo de la cuestión, donde se eliminen los recovecos y pague el que más tiene». UGT indicó que no está de acuerdo con que «se fije un techo del gasto».

déficit

Álvaro Miranda trasladará el próximo jueves al Gobierno de Madrid que Nafarroa «va a cumplir con el objetivo de déficit para este ejercicio», pese a que el primer semestre del año se ha cerrado con un déficit del 0,87%, por encima del 0,75% estipulado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo