GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Preolímpico FIBA América

Un Luis Scola excelente lleva a Argentina a la victoria

Los de Julio Lamas debieron sufrir a pesar de arrancar con 12 puntos de renta.

p039_f01_148x096.jpg

Argentina 80

Brasil 75

Arnaitz GORRITI

Argentina fue profeta en su tierra y superando al eterno rival continental, Brasil. Mejor imposible para la albiceleste, que festejó con la medalla de oro del torneo Fiba América la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, después de derrotar a la canarinha por 80-75.

Con 32 puntos, fue Luis Scola quien guió el destino de los de Julio Lamas. El pívot porteño superó de cabo a rabo a Splitter y lideró a Argentina en un duelo que se empezó a decantar nada más arrancar. El parcial de 21-9 del primer período fue excesivo para los brasileños, que aun y todo llegaron a poner en solfa el triunfo local merced a su increíble virtud de no rendirse.

Marquinhos Vieira, un incordio

De hecho, a la vuelta del descanso, al que se llegó con resultado de 35-27, Brasil reaccionó llegando a ponerse primero a un punto, 44-43, y más tarde seis puntos por arriba, 50-56, merced a los triples del alero Marquinhos Vieira. El exterior fue el máximo anotador de los de Rubén Magnano, con 17 tantos, mientras que Splitter, aunque lejos de su mejor momento, añadió 12 tantos.

No obstante, ahí estaba Scola para replicar con su calidad, más la ayuda de Delfino -16 puntos y 9 rebotes- y varias canastas de Prigioni. Dos tiros libres de Scola y tres de Delfino ponían a Argentina 72-63 a un minuto del cierre. Los últimos momentos sirvieron para poner el resultado final (80-75) y consagrar a la Argentina campeona del torneo Fiba América 2011.

A pesar de caer en la final, el equipo brasileño también garantizó su regreso al baloncesto olímpico tras las ausencias consecutivas en Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

Scola fue nombrado el MVP del torneo, y formó parte del quinteto ideal junto con Huertas, Ginóbili, Carlos Arroyo y el dominicano Al Horford.

 

Bronce para la República Dominicana

En el encuentro por el tercer puesto, la República Dominicana venció a Puerto Rico por 103-89 en el clásico caribeño, logrando así subirse por primera vez en su historia al podio de un torneo continental. En un partido con predominancia de los interiores, Al Horford fue el más destacado del combinado dominicano, con 23 tantos y 12 rebotes. Mientras, Daniel Santiago fue el mejor del conjunto boricua, con 25 puntos.

La final de consolación fue un canto al poder anotador, sobre todo por parte del bando vencedor, que anotó un mínimo de 23 puntos por cuarto. Mientras, Puerto Rico arrancó muy flojo, encajando un parcial de 27-12 nada más comenzar, pero no se vino abajo, y tras llegar 53-29 al descanso, abrió fuego a diestro y siniestro en un tercer cuarto loco, arrimándose a su rival tras diez minutos que dejaron un parcial de 27-39.

En cualquier caso, la renta dominicana siempre fue superior a los diez puntos, barrera que resultó demasiado alta para el bravo combinado boricua.

Tanto la República Dominicana, como Puerto Rico y Venezuela disputarán por América la repesca por las últimas plazas disponibles para Londres 2012. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo