Occidente multiplica esfuerzos contra el programa nuclear iraní
Philippe RATER (AFP)
Hace dos años, Occidente fue capaz de lograr la unidad perfecta para llevar a Rusia a una condena inequívoca del programa nuclear de Irán. A día de hoy, cuando, según fuentes occidentales, Teherán podría anunciar pronto un enriquecimiento de uranio al 60%, el frente está agrietado.
Eclipsado por las revueltas árabes, el plan nuclear de Irán sigue generando inquietud para EEUU, Estado francés, Gran Bretaña y Alemania, estados que aprovecharán la Asamblea General de la ONU en Nueva York, para multiplicar las negociaciones, según fuentes diplomáticas.
Incluídos Rusia y China, el grupo conocido como 5 +1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) muestra «profundas divisiones», dijo un funcionario francés desde el anonimato. Agregó que, mientras, «Irán continúa ganando tiempo» y espera una desaceleración de la presión ante la cercanía de las elecciones presidenciales de 2012 en EEUU, Rusia y Estado francés.
«Teherán podría incluso pasar a enriquecer uranio al 60% para oficialmente renovar las barras de combustible al final de la vida de un reactor de investigación civil», señaló.