Apelan a la sociedad vasca para dar un giro a la política penitenciaria

Tras la adhesión de personalidades de las artes escénicas, agentes sociales, sindicatos y partidos políticos se sumaron ayer a la manifestación que el sábado recorrerá Donostia por la repatriación de los presos y presas vascas. Apelan a la suma de fuerzas, «fundamental» para poner fin a la actual política carcelaria de los estados francés y español, y esperan que la sociedad vasca se convierta en protagonista para lograr un nuevo escenario sin vulneración de derechos.


El fallo del «caso Bateragune» se dará a conocer mañana

Los abogados y procuradores de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez, Amaia Esnal, Txelui Moreno y Mañel Serra han sido citados mañana a la mañana en la Audiencia Nacional para conocer la sentencia del denominado «caso Bateragune». Las peticiones del fiscal fueron de ocho a diez años de cárcel para los cinco primeros citados.





La abogada Arantza Zulueta recupera la libertad

La Audiencia Nacional española dejó ayer en libertad a la abogada bilbaina Arantza Zulueta. El tribunal estima que es el mismo delito del que se le acusó inicialmente y que, en los siete meses en los que estuvo en libertad, no reincidió en él.




Kukutza insta a jueces, Lakua y Consistorio a paralizar el desalojo

Kukutza emplazó ayer al Juzgado de Instrucción nº 10 de Bilbo, al Ejecutivo de Lakua y al Ayuntamiento a paralizar la orden de desalojo del edificio «okupado» desde 1998. El desalojo se ejecutará, según los datos de los que disponen, en lo que queda de esta semana o la próxima. Adelantaron que su respuesta al ataque será «la resistencia activa y pacífica».


Erasoen aurrean gizartearen inplikazioa eskatu du Emakumeen Mundu Martxak

Emakumeen kontrako indarkeriari dagokionez, urtea «latza» izan dela gogorarazi zuen atzo Emakumeen Mundu Martxak. Instituzio publikoen jarrera salatu zuten eta gizarte osoaren inplikazioa eskatu.




El Colegio de Médicos decide en votación secreta abrir expediente a Bonnemaison

Atendiendo a la petición de su órgano directivo, el Pleno del Colegio Nacional de Médicos decidió ayer abrir expediente disciplinario al doctor Nicolas Bonnemaison por infringir la ley y el código deontológico.