GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urizar: «Iremos a Madrid para decirles que queremos dejar de ir»

La alianza electoral entre fuerzas abertzales y progresistas ha marcado en gran medida el verano político en Euskal Herria y, sin duda, seguirá haciéndolo hasta el 20 de noviembre. Tras la ratificación del acuerdo por la Asamblea de Aralar y por el Consejo Nacional de Alternatiba, el sábado, el secretario general de EA, Pello Urizar, subrayó ayer que está gran coalición acudirá a Madrid sin perder de vista que el campo de juego se encuentra en Euskal Herria.

p010_f02.jpg

GARA |

Eusko Alkartasuna conmemoró ayer el 25º aniversario de su constitución con un acto político en Lizarra, en el que su secretario general analizó la coyuntura actual. Pello Urizar hizo referencia especial a la alianza electoral suscrita por su partido junto a la izquierda abertzale, Aralar y Alternatiba para concurrir a las elecciones a las Cortes españolas del 2o de noviembre, sin pasar por alto el impacto que puede tener en el contexto político general la sentencia del «caso Bateragune» dada a conocer el pasado viernes [información sobre este tema en las páginas 2 y 3].

Según informó la agencia Efe, unas setecientas personas siguieron en la plaza de Los Fueros el discurso de Urizar, quien subrayó que los representantes que consiga la nueva coalición irán a Madrid «para decirles que queremos dejar de ir» y que el campo de juego marcado por los abertzales y progresistas «está en Euskal Herria», mientras que tendrán enfrente «al Estado, al PP, a UPN y al PSOE». Para lograrlo, dijo que es necesario recabar «todo el apoyo del electorado independentista», para constituirse también en «la voz de este pueblo en Madrid».

En este contexto, también hizo un repaso sobre la estrategia mantenida por su partido. «Hace dos años, después de un proceso interno -explicó-, hicimos una apuesta pública por la unión de los abertzales y el trabajo en común. Y en ese sentido hemos visto que esa reflexión y los acuerdos estratégicos que se han ido cerrando estos últimos años han tenido respaldo muy importante en la sociedad vasca en las últimas elecciones. Entendemos que hay que seguir trabajando en esa línea también para las siguientes elecciones».

En declaraciones previas al mitin, Urizar comentó que la ratificación del acuerdo por parte de Aralar, en la Asamblea que celebró el sábado en Derio, «supone un paso más hacia adelante y positivo». También el Consejo Nacional de Alternatiba ratificó el acuerdo el sábado, según informó ayer a través de un comunicado Oskar Matute, quien valora esta apuesta como «un paso más en la creación de una fuerza de izquierda, plural y soberanista que traslade a Madrid, con voz nítida, el cambio político y social emprendido por la ciudadanía vasca».

Volviendo a Lizarra, Urizar lamentó que el PNV «no haya querido participar en la apuesta por la unidad del soberanismo. Y, su última aportación nos da poca credibilidad. Allá ellos».

Especulaciones sobre escaños

Conforme se aproxima la fecha del 20-N, cada vez son más los analistas y dirigentes políticos que especulan sobre el peso que podría alcanzar la alianza abertzale en las Cortes españolas. En la edición de ayer de «El País», Luis R. Aizpeolea afirmaba que, tras la sentencia del «caso Bateragune», «la izquierda abertzale, agrupada en torno a Bildu, mantiene su hoja de ruta política, debido a la expectativa de lograr en las elecciones generales su mejor resultado histórico», que cifraba en cinco diputados.

Más curiosas resultaron las declaraciones a Efe del coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien descartó un pacto «con Bildu» en el supuesto de que a su formación le faltaran diputados para formar grupo propio en el Congreso, subrayando que no cruzará esa «raya roja».

ALTERNATIBA

El Consejo Nacional de Alternatiba, que se reunió el sábado en Donostia, ha refrendado el acuerdo electoral con la izquierda abertzale, Aralar y EA.

BELOKI LO DEJA

José Ramón Beloki, diputado por Gipuzkoa en Madrid en las dos últimas legislaturas, ha comunicado a la dirección del PNV que no quiere integrar las listas para el 20-N. Niega que esa decisión tenga que ver con sus discrepancias con Joseba Egibar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo