GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Kaiku pone el mejor broche al título

Los de Sestao superaron a Urdaibai en un precioso mano a mano y sumaron su noveno triunfo liguero ante la afición verdinegra. Se trata del primer título de liga para Kaiku, lastrado en las ediciones anteriores por no poder cumplir el cupo de remeros propios.

p032_f01_435x345.jpg

Asier AIESTARAN

La «Bizkaitarra» de Kaiku celebró su primer título de la Liga San Miguel de la mejor manera posible, imponiéndose en la Bandera El Corte Inglés y sumando su noveno triunfo liguero delante de su afición. Fue el broche final a una larga temporada en la que los de Sestao, a pesar del varapalo sufrido en la Bandera de La Concha, han demostrado ser los más regulares.

La victoria sabe todavía mejor después de que los de José Luis Korta protagonizaran un precioso mano a mano con Urdaibai en la última regata del año, como colofón a la rivalidad que ha caracterizado la temporada. Tres largos de máxima igualdad se rompieron a favor de Kaiku en los últimos metros, en los que Asier Zurinaga pudo celebrar el triunfo con los suyos.

Korta optó por la trainera verde y por su tripulación titular, mientras que en Urdaibai entró Lur Uribarren de patrón y hubo varios cambios. La alineación ganadora fue la siguiente: Benito D. San Martín, Carlos Rodríguez, Adrián González, Javier Pérez, Óscar A. Medina, Andrei Banica, Iñaki Errasti, Federico Steindl, Gentza I. Zubiri, Xabier Etxebeste, Iker Pascual, Ángel M. Rodríguez y Óscar Gómez, con Asier Zurinaga en la popa.

Hondarribia, tercera, y Pasai Donibane, cuarta, completaron la tanda de honor respetando rigurosamente las posiciones en las que han terminado la liga. Mikel Orbañanos, que se quedó en tierra, también hizo rotaciones en la «Ama Guadalupekoa» tras el espléndido triunfo cosechado la víspera en Bermeo. En el equipo rosa, que fue de más a menos, la noticia estuvo en la despedida de Igor Makazaga tras un ciclo de cuatro años al frente de la «Erreka».

Tirán acaba quinta

La primera tanda, más castigada por el fuerte viento del norte, también resultó espectacular. La «Ruly» de Tirán, que perdía ocho segundos en la primera ciaboga, aprovechó los caprichos de la cuarta calle para acabar imponiéndose gracias a dos excelentes largos de vuelta. El premio fue ascender hasta la quinta plaza de la clasificación general superando a Pedreña.

Los gallegos superaron en la txanpa final a Astillero y San Pedro, cuyos tiempos hubo que revisar con el video-finish ya que cruzaron prácticamente a la vez las balizas de llegada. Tiene mucho mérito el resultado de la «Libia», toda vez que Gabi Larrinaga decidiera dar continuidad a las pruebas del día anterior con 7-8 remeros nuevos.

XXXVII Bandera El Corte Inglés

Kaiku

Urdaibai

Hondarribia

Donibane

Tirán

Pedreña

Astillero

San Pedro

Castro

Zumaia

Camargo

Orio

«Hemos terminado la temporada a lo grande»

Terminada la regata, la alegría era inmensa en la familia kaikutarra, con el gran Txirri a la cabeza en las celebraciones. «Es un día muy especial. Hemos peleado todo el año y, aunque ha sido complicado, hemos logrado el título de liga por primera vez. Además, lo hemos hecho ganando en casa, en una bandera que es muy importante para nosotros. No se puede pedir más y ahora toca disfrutar. En La Concha no pudo ser, pero Conchas hay muchas, ligas hay muchas, y estoy seguro de que en 2012 volveremos a estar ahí», declaró el presidente José Manuel Monje vestido también con el maillot amarillo que distingue al campeón de la Liga San Miguel. «Ha sido impresionante, lo más bonito del año. Hemos terminado la temporada a lo grande, ganando las banderas más importantes. Ahora me voy de vacaciones pero en 2012 La Concha tiene que ser nuestra», decía un emocionado Asier Zurinaga. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo